El Senado informó que la próxima semana se pondrá en discusión el proyecto de ley que busca reducir las dietas parlamentarias y los sueldos de altas autoridades.

Lo anterior, luego de que diputados acusaran lentitud en la tramitación de la iniciativa que ya lleva seis años en el Congreso, tras ser presentada en 2014 por los diputados Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson.

El hecho fue confirmado por el senador socialista y vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros, quien dijo esperar que el Ejecutivo se pronuncie dentro del debate.

En la Comisión de Constitución, el senador del PPD, Felipe Harboe, afirmó que las dificultades para tramitar la iniciativa se deben principalmente a una supuesta colusión entre parlamentarios que buscan evitar la aprobación de la iniciativa.

En el oficialismo, en tanto, el senador UDI, Víctor Pérez, dijo que esta lentitud se produjo debido a una serie de correcciones que se presentaron durante la discusión del proyecto en la Comisión de Constitución.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, afirmó en entrevista con La Tercera que el Ejecutivo se pronunciará a través de una indicación sustitutiva cuando se abra el espacio de discusión del proyecto que busca rebajar en un 50% las remuneraciones de los parlamentarios de los altos cargos estatales.

Declaraciones que se enmarcan a propósito de la solicitud que hizo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a los integrantes del gabinete de rebajar voluntariamente sus sueldos en un 30% por la crisis del coronavirus.