Nacional
Domingo 29 marzo de 2020 | Publicado a las 02:32 · Actualizado a las 02:33
Proyecto para reducir dietas parlamentarias entrará a discusión la próxima semana en el Senado
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de María Palma
visitas

El Senado informó que la próxima semana se pondrá en discusión el proyecto de ley que busca reducir las dietas parlamentarias y los sueldos de altas autoridades.

Lo anterior, luego de que diputados acusaran lentitud en la tramitaci√≥n de la iniciativa que ya lleva seis a√Īos en el Congreso, tras ser presentada en 2014 por los diputados Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson.

El hecho fue confirmado por el senador socialista y vicepresidente de la C√°mara Alta, Rabindranath Quinteros, quien dijo esperar que el Ejecutivo se pronuncie dentro del debate.

En la Comisión de Constitución, el senador del PPD, Felipe Harboe, afirmó que las dificultades para tramitar la iniciativa se deben principalmente a una supuesta colusión entre parlamentarios que buscan evitar la aprobación de la iniciativa.

En el oficialismo, en tanto, el senador UDI, Víctor Pérez, dijo que esta lentitud se produjo debido a una serie de correcciones que se presentaron durante la discusión del proyecto en la Comisión de Constitución.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, afirmó en entrevista con La Tercera que el Ejecutivo se pronunciará a través de una indicación sustitutiva cuando se abra el espacio de discusión del proyecto que busca rebajar en un 50% las remuneraciones de los parlamentarios de los altos cargos estatales.

Declaraciones que se enmarcan a propósito de la solicitud que hizo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a los integrantes del gabinete de rebajar voluntariamente sus sueldos en un 30% por la crisis del coronavirus.

Tendencias Ahora