Multitiendas Corona fue la empresa que inscribió www.coronavirus.cl, de acuerdo a la información proporcionada por Nic Chile, organismo que administra los dominios en el país.

La firma también había registrado www.viruscorona.cl en el mismo repositorio digital a través del estudio experto en temas marcarios Sargent and Krahn, a principios de año.

Sin embargo, luego de las consultas que formuló la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío el martes 17 de octubre, Nic Chile contactó a tiendas Corona.

A raíz de esa situación, la empresa resolvió ceder el uso del dominio al gobierno para que se entregue información sobre los efectos y alcances de la pandemia que afecta al mundo desde el 15 de diciembre de 2019. De hecho, hasta el miércoles 18 la url www.coronavirus.cl no estaba conectada a ningún servidor. Sin embargo el 19 quedó asociada al dominio gob.cl, donde se aloja información sobre la enfermedad que ya supera los 340 infectados en el país y más de 8.000 muertos a nivel planetario.

Fuentes de la firma, indicaron que la decisión se debió al daño de imagen que podría implicar al conocerse que aún lo mantenían en su poder.

Este medio requirió una versión del gerente general de Corona Cristian Valenzuela Churchill y del mencionado bufete, pero no hubo respuestas.

El caso de la firma no es el único. Un particular identificado como Patricio Mota Quintero inscribió “Coronavirus” como marca ante el Ministerio de Economía. En su petición -formalizada a través de una publicación en el Diario Oficial- indicó que buscaba usar la expresión con miras a realizar obras cinematográficas.

En España, en tanto, se hizo lo propio para un videojuego y vinos.

Lea la respuesta de Nic Chile