Nacional
Viernes 20 marzo de 2020 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 08:43
Multan con $450 millones a empresa eléctrica CGE por cortes de luz en La Araucanía
visitas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles sancion√≥ a la Compa√Ī√≠a Central de Electricidad (CGE) a pagar 9.000 UTM (450 millones de pesos) por cortes de suministro ocurridos en la Regi√≥n de la Araucan√≠a.

De acuerdo a la resolución dictada por el organismo, los hechos afectaron a las zonas de Villarrica y Pucón, debido a que árboles cayeron sobre las vías de transmisión en febrero y marzo de 2019, respectivamente, lo que terminó por afectar en conjunto a 13 mil personas, sumado a los perjuicios económicos.

Para calcular el monto de la multa, en todo caso, la SEC tuvo presente que la CGE pagó a los afectados por los problemas ocurridos.

Lea la resolución

La decisión de la entidad fue recurrida por la empresa a la Corte de Apelaciones de Santiago. En el escrito argumentó que la autoridad no evaluó debidamente los descargos administrativos, toda vez que siempre cumplió con las medidas de mantención.

En junio de 2017, la CGE también se vio involucrada en un hecho similar y en la misma zona. La SEC advirtió en la oportunidad que debía implementar un plan de acción para evitar la caída de árboles.

Lea el recurso de la CGE

En tanto, el pasado 17 de enero la CGE llegó a un acuerdo reparatorio con quienes se vieron afectados con los incendios ocurridos en la Región de O’Higgins a fines de 2016 y principios de 2017, por responsabilidad de la firma por falta de mantención, como sostuvo en su oportunidad la fiscalía local.

En diciembre de 2019 pasado la Corte de Rancagua validó que los máximos ejecutivos accedieran a la suspensión condicional del procedimiento, en vez de una condena.

Tendencias Ahora