Durante este lunes el presidente Piñera, junto con autoridades de salud, anunciaron medidas más restrictivas con el fin de evitar la propagación del coronavirus en Chile, como el cierre de fronteras y la limitación de 50 personas para eventos públicos.

Más tarde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la campaña de vacunación contra la influenza, emplazando a la población sensible a asistir de a poco a los puntos de vacunación.

La solicitud de Daza se da luego de que algunos centros de atención se vieran colapsados durante la mañana, a raíz de la llegada masiva de personas que buscan prevenir la influenza.

“Hoy estamos en el primer día de vacunación, por lo tanto, además vamos a instalar estos otros lugares estos dispositivos de salud fuera de los consultorios para que las personas se vayan a vacunar”, señaló la subsecretaria.

En esa línea, señaló que “las personas se tienen que vacunar antes del 30 de abril, todos los adultos mayores, todos los enfermos crónicos van a tener su vacuna reservada. Hay vacuna para todos, no es necesario que vayan todos hoy a vacunarse“.

“Efectivamente las municipalidades se van a coordinar para darles número, para citarlos en forma ordenada para que no tengan que estar esperando, para que no tengan que estar en aglomeraciones y no tengan que estar en fila”, agregó.

Daza sostuvo que lo importante es vacunarse antes del 30 de abril e hizo un llamado “a que las personas mayores vayan a sus casas. Vamos a coordinar para citarlos oportunamente para que se vacunen”.

Por su parte, Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, señaló que “Para las personas mayores sufrir dos neumonias durante un periodo corto de tiempo es muy difícil” y que “estar vacunado contra la influenza hace que los pacientes no se agraven”.

“Si bien uno se puede terminar enfermando de influenza, la gravedad de esta es bastante menor. Hay un 60% menos de probabilidad de caer en una Unidad de Paciente Crítico si la persona está vacunada contra la influenza y las estadías hospitalarias se reducen en 4 días”, adujo.

Zuñiga finalizó mencionando que se necesita “disponer de todas las camas necesarias para poder atender el coronavirus. Es muy importante que además (…) las personas que se vacunen contra esto igual deben mantener las instrucciones del Ministerio de Salud en cuanto a aislamiento social y el lavado frecuente de manos”.