La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, informó este lunes sobre una serie de medidas que se adoptarán al interior del Poder Judicial para evitar la propagación del Covid-19.

En conferencia de prensa, la portavoz del máximo tribunal detalló la forma en que continuarán trabajando los tribunales, a propósito del coronavirus y la fase 4 anunciada por el Gobierno.

“Todo el personal del Poder Judicial, dará estricto cumplimiento a las medidas que decrete la autoridad sanitaria, sin perjuicio de tener en consideración, en todo momento y bajo toda circunstancia, que se debe procurar la continuidad del servicio judicial”, partió señalando la ministra.

“El ingreso del público a los tribunales deberá ser por motivos fundados, en los casos estrictamente indispensables y sólo para las audiencias que efectivamente se llevarán a cabo“, indicó.

“La autoridad judicial respectiva resolverá al inicio de las audiencias y conforme a las circunstancias, la pertinencia del ingreso de público a las dependencias del tribunal, evitando la aglomeración de personas en su interior”, remarcó.

“Las autoridades y jefaturas del Poder Judicial deberán actuar de manera coordinada con las demás instituciones que intervienen en el sistema de justicia, con el objeto de asegurar la realización de las actuaciones judiciales que sean necesarias para preservar los derechos de las personas”, enfatizó.

“Podrán, y siempre de acuerdo a la ley, suspender y reprogramar audiencias, así como celebrarlas, al igual que los alegatos, por videoconferencia; e implementar el teletrabajo en su modalidad extraordinaria”, subrayó.

En paralelo, las personas en mayor situación de riesgo, tales como mujeres embarazadas, mayores de 70 años de edad, o que padezcan de enfermedades graves, crónicas o de base, desarrollarán sus labores desde su domicilio por sistema de teletrabajo.

En la asignación de funciones especiales, se considerará especialmente la situación de los progenitores de niños menores de 10 años o en situación de salud que requieran cuidados especiales.

“Se suspenden todas las actividades administrativas que no estén relacionadas con aspectos estrictamente jurisdiccionales, como trabajo en comisiones, seminarios, reuniones, encuentros, ceremonias, capacitaciones. Se evitará conceder (…) comisiones de servicio que involucren desplazamiento de funcionarios”, afirmó la jueza.

Además, el Poder Judicial intensificará la disponibilidad de atención en línea o por Internet de los servicios de información de los procesos judiciales como de su tramitación, por lo que se solicita a la población abstenerse de concurrir de manera presencial a los tribunales del país.