En el marco de las medidas para combatir el Coronavirus, el presidente Sebastián Piñera anunció medidas para proteger del virus a personas privadas de libertad. En el proyecto no están contemplados los violadores de los Derechos Humanos.

El Ejecutivo enviará un proyecto de ley para proteger a adultos mayores privados de libertad en distintos recintos penitenciarios del país.

La idea es sustituir las penas de privación de libertad por arresto domiciliario total a las personas mayores de 75 años y aquellos que tengan entre 65 y 74, y que les queden menos de un año para cumplir su condena. Eso sí, la medida excluye a quiénes cometieron delitos graves, violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad.

Así lo explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Según fuentes de La Radio, internos de Punta Peuco y Colina 1 condenados por causas de derechos humanos interpondrán un recurso de protección contra el presidente Piñera, por no incorporar a estos reos en las medidas.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en conversación con La Radio, mencionó que la decisión de excluir a personas que están condenados por crímenes de lesa humanidad se explica por las distintas características de los recintos penitenciarios.

Por último, desde la oposición valoraron el proyecto en la medida en que el Gobierno tenga seriedad para liderar la emergencia del Coronavirus, según explicó el diputado humanista Tomás Hirsch, que es parte de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Desde el Ejecutivo, Hernán Larraín agregó también que reducirán de dos a una las visitas a los presos en la semana y que harán un protocolo con zonas de aislamiento para los reclusos que contraigan el virus.