Nacional
Domingo 15 marzo de 2020 | Publicado a las 00:08 · Actualizado a las 00:08
Trabajadores del INDH acusan "intervencionismo político" tras despidos en medio de polémica
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Javier Herrera
visitas

Trabajadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos denunciaron, a trav√©s de una carta, que en la entidad, se estar√≠a dando una ‚Äúpol√≠tica de intervenci√≥n ejecutada por los partidos pol√≠ticos, para reducir la autonom√≠a del INDH y relativizar las denuncias de violaciones a los derechos humanos‚ÄĚ.

Esto, despu√©s de que el pasado viernes, el director del INDH, despidiera a dos funcionarios de la Alta Direcci√≥n P√ļblica, que se opon√≠an a sus declaraciones que “negaban una violaci√≥n sistem√°tica de Derechos Humanos”, cometidas desde el inicio del estallido social.

Puntualmente, seg√ļn el documento emitido, personas de confianza del director de la entidad, Sergio Micco, no contaban con un contrato de trabajo con el INDH, y modificaron el contenido del Informe Anual 2019.

Frente a esto, los funcionarios acusaron que se estar√≠a relativizando ‚Äúla gravedad de la pol√≠tica represiva con la que se intent√≥ aplacar las movilizaciones del estallido social‚ÄĚ.

Uno de los miembros del Consejo del INDH, Salvador Millaleo, aseguró que los despidos, se trataron de una decisión unilateral del director del Instituto, pero que de todas maneras la situación se revisará en la próxima reunión que tengan.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, aseguraron que no se pronunciar√°n respecto al tema, hasta que dispongan en sus manos de la carta redactada por los mismos funcionarios.

Tras estos hechos se realiz√≥ una denuncia ante la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, la que se encuentra actualmente en etapa de investigaci√≥n.

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, solicitó a la Unidad de Estudios del INDH un informe estadístico para contrastar la información entregada por los funcionarios, con el informe presuntamente adulterado.

Tendencias Ahora