Nacional
Domingo 15 marzo de 2020 | Publicado a las 00:21 · Actualizado a las 00:55
Fuerzas Armadas ofrecen apoyo al gobierno para enfrentar coronavirus: casi 600 camas disponibles
Por Jorge Enríquez Carrera
Con información de Néstor Aburto.
visitas

Las Fuerzas Armadas cuentan con un total de 597 camas o camillas para enfrentar la alerta sanitaria por el coronavirus, apoyo que habría sido ofrecido al Gobierno para enfrentar la emergencia.

Así lo confirma un documento del Ministerio de Defensa, al que tuvo acceso Radio Bío Bío y que da cuenta de un balance de infraestructura médica de las tres ramas para enfrentar la posible propagación de la pandemia por el país.

Ejército

Seg√ļn la informaci√≥n, el Ej√©rcito cuenta con seis Puestos de Atenci√≥n M√©dicos (PAME), de los cuales dos est√°n “operacionales”.

El primero se encuentra en Victoria y cuenta con 40 camillas o 15 camas clínicas. El segundo, se ubica en Santiago, y suma 30 camilllas o doce camas clínicas.

Lo restantes cuatro PAME están en reparación y con una proyección de reparación para 15 días.

A lo anterior, el Ej√©rcito suma un hospital de campa√Īa, que consiste en un m√≥dulo hospitalario, que puede ser desplegado a partir del 20 de abril (lo que sumar√≠a 18 camas m√°s)

Finalmente, la misma rama cuenta con 40 carpas climatizadas, con capacidad de atención para 12 personas, lo que suma una posible capacidad para atender a 480 personas.

La Armada

Por su parte, la Armada ofrece el Buque Sargento Aldea, que cuenta con un hospital a bordo y de acuerdo a lo se√Īalado en el documento de Defensa, “puede ser trasladado al puerto que requiera la autoridad sanitaria”.

Respecto de su capacidad, suma 12 camas de hospitalización, cuatro camas post operatorio, 6 camas de ingreso y 24 camillas extras, en caso de ser necesarias.

En total, la Armada ofrece una posible atención para 46 personas.

Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea concentra su capacidad principalmente en el traslado de pacientes.

Debido a lo anterior, cuenta con un avión Hércules C-130 a requerimiento de la autoridad sanitaria para el traslado de enfermos.

La aeronave cuenta con una capacidad de traslado de cinco pacientes críticos, con ventilación mecánica y atención médica.

Tendencias Ahora