Familiares de las víctimas de la tragedia del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que cayó al mar cuando se dirigía de Punta Arenas a la Antártida, denuncian el abandono del caso que dejó 38 personas fallecidas y ponen en duda el proceso de identificación.

En paralelo, los familiares pidieron una comisión investigadora durante una sesión a la que fueron invitados en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

El objetivo es replicar la indagatoria que se realizó en el caso de la caída del avión Caza 212 en Juan Fernández, y que causó la muerte de 21 personas, entre ellas Felipe Camiroaga, Roberto Bruce y Felipe Cubillos.

El Hércules C-130 desapareció a unos 700 km al sur de Punta Arenas, en el Paso Drake, una de las aguas más tempestuosas del mundo. Dos días después, las autoridades hallaron restos humanos y de la aeronave.

El mismo avión siniestrado ya había tenido una emergencia en abril del 2016 cuando hacía el mismo recorrido.

Las familias de las 38 víctimas han esperado resignadas por más de tres meses saber qué pasó y recuperar todos los cuerpos de las víctimas para iniciar un luto que los ayude a sobrellevar la pena. Pero además, deben luchar con las dudas y el olvido que aseguran estar sufriendo.

Restos Hércules C-130 | Joel Estay | Agencia UNO
Restos Hércules C-130 | Joel Estay | Agencia UNO

Ricardo Mansilla, hermano del sargento Luis Mansilla y del ingeniero Jeremías Mansilla; y primo del cabo segundo Felipe Herrera, aseguró que los fabricantes del avión alertaron sobre desperfectos, a lo que se suma el audio del especialista eléctrico, cabo primero Leandro Torti, quien advirtió sobre las fallas técnicas del Hércules C-130, minutos antes de abordar el vuelo.

“Él da a conocer que presentaban una falla. La Fuerza Aérea tiene manuales técnicos y reglamentos de aeronavegabilidad. Para nosotros es importante porque no se tomó en cuenta el conocimiento que tenía y porque no se tomaron acciones correctivas. Y no es la única falla que se estaba presentando ya que, además, había problemas con el enfriamiento del aceite del motor y el sistema indicador de combustible”, indicó Mansilla, según detalla la web de la Cámara.

En esa línea, Caroline Carvacho, viuda del cabo primero Luis Montoya, valoró el giro en la investigación del fiscal de Punta Arenas, Eugenio Campos.

“Hoy día da cuenta de las irregularidades de la institución. Una suma de errores que se han ido generando en las evidencias más concretas donde efectivamente hay responsabilidades de la institución, hay terceras personas involucradas como también lo ha mencionado en sus declaraciones el fiscal. Sentimos fehacientemente que se deben investigar muchas de las acciones y protocolos de la FACh, que efectivamente no operan”, remarcó.

Por otra parte, Estefanía Medina, hermana del comandante de escuadrilla Ítalo Medina, cuestionó la identificación de las 27 víctimas que efectuó el Servicio Médico Legal (SML), con muestras ínfimas en tubos de 2,5 ml que contenían pelos, restos quemados o líquidos.

“Ellos indican que es una cantidad insuficiente de muestra como para que pueda ser contrapericiado en otro lado, por lo tanto, uno tiene que asumir que ese es el resto del familiar y proceder a los trámites de velorio y de funeral”, informó.

Al respecto, Medina dijo que consultó por esta situación al ministro de Defensa, Alberto Espina, por la poca claridad que existe.

“No me parece que puedan identificar a 22 personas sin tener avión y que esos restos tan pequeños sean fehacientes de que son efectivamente esas personas. Les dije que necesitaba que se contrapericiaran las muestras. Llegamos al acuerdo que sí -junto con el director del SML en esa oportunidad de manera telefónica-, pero no quedó en nada”, reclamó.

Archivo | FACH
Archivo | FACH

En diálogo con BioBioChile, el diputado radical, Alexis Sepúlveda, quien patrocinó la presentación en la Cámara, apuntó a la necesidad de despejar las dudas en torno al trabajo que ha realizado el instituto legista.

“Queremos tener la certeza que aquí no hay errores como ha ocurrido en otros procesos de identificación y que no se haya pretendido darle tranquilidad a las familias a costa de señalar que eventualmente ahí están los restos de sus familiares”, advirtió el parlamentario.

Asimismo, cuestionó a La Moneda diciendo que “sentimos es que no hay un esfuerzo de parte del Gobierno de encontrar la aeronave y hacer un último esfuerzo”, pensando en que eventualmente podrían haber cuerpos en el fuselaje.

“Creo que el Gobierno no ha estado a la altura, yo creo que utilizó a los familiares para la foto y después operó el total abandono y la total despreocupación”, fustigó.

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“Sentimos es que no hay un esfuerzo de parte del Gobierno de encontrar la aeronave y hacer un último esfuerzo”
- Diputado Alexis Sepúlveda

“Nos hubiera gustado en este caso un ministro pendiente y atento a la situación tal como ocurrió con el caso de los 33 mineros atrapados, donde las autoridades estaban prácticamente todo el día frente a los canales de televisión, aquí pareciera que una vez decretada la suerte de la tripulación, todos terminaron por abandonar el barco y dejar prácticamente solas a las familias y con poco esfuerzo por encontrar la nave”, insistió.

Familiares acusan recursos insuficientes

Entre los antecedentes que entregaron, se cuenta un resumen del informe enviado por la Armada al fiscal Campos, sobre las conclusiones obtenidas luego del mapeo que realizó el buque AGS-61 Cabo de Hornos.

De acuerdo al documento, la embarcación tiene “capacidades insuficientes” para hacer el rastreo de los restos de la aeronave siniestrada, debido a que su función es la detección de “rasgos o elementos de grandes dimensiones en el fondo marino como cañones y montes submarinos”.

Por lo anterior, solicitaron a la comisión pedir apoyo internacional con capacidad tecnológica suficiente, como por ejemplo la NTSB (National Transportation Safety Board) y la FAA (Federal Aviation Administration), que investigó los accidentes de los C-130 Hércules accidentados en Estados Unidos, además de la National Geographics, BBC y CNN con robots submarinos y buques con sondas y tecnologías avanzadas.

Por otro lado, también señalaron sus dudas respecto a la mantención de la aeronave, y junto a otros requerimientos, pidieron que la FACh informe sobre las compras de repuestos para el mantenimiento de la flota C-130 y principalmente de la serie 990.

Revisa la presentación a continuación:

FACh destacó ayuda a familiares y labores de búsqueda

Consultados, desde la Fuerza Aérea de Chile reiteraron a BioBiochile las medidas de apoyo y contención que han dado a los familiares de las víctimas, luego de activar el “Plan de Asistencia a las Víctimas, Familiares y Terceros, involucrados en un accidente aéreo Institucional”.

En ese sentido, se aseguró que el comandante Hugo Rodríguez González ha mantenido reuniones periódicas con los familiares directos, a fin de mantenerlos actualizados de las labores de búsqueda.

También, se indicó que los familiares están siendo apoyados a través de un equipo de contención multidisciplinario.

Respecto a la búsqueda, desde la FACh puntualizaron que se han utilizado medios aéreos, marítimos y satelitales, tanto nacionales como extranjeros, donde han participado 25 aeronaves y más de 85 embarcaciones en la zona del Mar de Drake.

Por último, desde la institución indicaron que todos los antecedentes que manejan fueron derivados en un solo informe consolidado al fiscal regional, Eugenio Campos, quien está a cargo de la investigación del accidente.

Una comisión investigadora para el Hércules C-130

La diputada PPD y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Loreto Carvajal, destacó la importancia de una comisión investigadora para establecer las eventuales responsabilidades de lo sucedido.

“Estoy de acuerdo con la comisión investigadora, creo que es importante verificar eventualmente las responsabilidades del Ministerio de Defensa y a la propia FACh, así que yo estoy disponible para eso”, adelantó a BBCL.

Sin embargo, Carvajal sostuvo que “es muy prematuro aún formarse una opinión”, dado que resta aún conocer la respuesta a los cuestionamientos por parte de la Fuerza Aérea, lo que se espera que suceda el próximo martes en la sesión de la Comisión de Defensa agendada en el Congreso.

Restos del Hércules C-130 | Joel Estay | Agencia UNO
Restos del Hércules C-130 | Joel Estay | Agencia UNO

De todas maneras, apuntó a las críticas al Servicio Médico Legal por el proceso de identificación de las víctimas.

“Es importante conocer qué está haciendo el Servicio Médico Legal, es bien fuerte cuando uno escucha que la única prueba que se les entrega es un envase plástico donde va contenido un cabello, una muestra biológica y con ello solamente hacer pruebas o hacer fe de que esa persona está fallecida o la identificaron”, cuestionó.

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“Es bien fuerte cuando uno escucha que la única prueba que se les entrega es un envase plástico donde va contenido un cabello, una muestra biológica”
- Diputada Loreto Carvajal

Aunque, no todos los parlamentarios están de acuerdo con una comisión investigadora en la Cámara Baja.

Oficialismo cuestiona eventual comisión investigadora

El diputado UDI, Álvaro Carter, aseguró que el caso ya está en manos del Ministerio Público, por lo cual no cree necesario iniciar una investigación desde el Congreso.

“Una comisión investigadora finalmente sería una piedra en el zapato para el fiscal, el fiscal tiene los antecedentes, ya está en contacto con Lockheed Martin, que es el fabricante del avión en Estados Unidos. Si queremos saber la verdad, necesitamos que la justicia funcione rápido y por eso es que yo me niego finalmente a la comisión investigadora”, agregó en contacto con BioBioChile.

Pero, el parlamentario oficialista aprovechó la instancia para llamar al Gobierno a pedir ayuda al extranjero para encontrar la aeronave.

“Los relatos que escuchamos el día martes en la Comisión son realmente desgarradores y sus demandas son claramente legítimas. Y hay algunas que claramente tenemos que hacernos cargo, como cuando ellos piden que el Gobierno chileno por medio de la Fuerza Aérea traiga todos los materiales posibles desde el extranjero para poder encontrar el avión, pero especialmente a sus familiares”, señaló.

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“Una comisión investigadora finalmente sería una piedra en el zapato para el fiscal”
- Diputado Álvaro Carter

“En Chile no debemos dejar a ningún chileno perdido y menos a quienes han dado su vida sirviendo al país”, concluyó el parlamentario gremialista.

Finalmente, la Comisión de Defensa acordó oficiar al ministro Alberto Espina y al Comandante en Jefe de la FACh, Arturo Merino, para que informen sobre la búsqueda realizada hasta el momento, las medidas adoptadas, las mantenciones a los aviones Hércules C-130 y las acciones psicosociales que han desplegado.

Además, solicitarán al SML que informe sobre la identificación de las víctimas, según detalló la Cámara de Diputados en su sitio web.

El diputado Sepúlveda, en tanto, confirmó a Biobiochile que este martes ingresarán formalmente la petición de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, adelantando que ya tienen las firmas necesarias.