Nacional
Domingo 15 marzo de 2020 | Publicado a las 07:02 · Actualizado a las 16:21
Familias ponen en duda identificación de víctimas del C-130 y piden comisión investigadora
visitas

Familiares de las víctimas de la tragedia del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que cayó al mar cuando se dirigía de Punta Arenas a la Antártida, denuncian el abandono del caso que dejó 38 personas fallecidas y ponen en duda el proceso de identificación.

En paralelo, los familiares pidieron una comisión investigadora durante una sesión a la que fueron invitados en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

El objetivo es replicar la indagatoria que se realizó en el caso de la caída del avión Caza 212 en Juan Fernández, y que causó la muerte de 21 personas, entre ellas Felipe Camiroaga, Roberto Bruce y Felipe Cubillos.

El Hércules C-130 desapareció a unos 700 km al sur de Punta Arenas, en el Paso Drake, una de las aguas más tempestuosas del mundo. Dos días después, las autoridades hallaron restos humanos y de la aeronave.

El mismo avión siniestrado ya había tenido una emergencia en abril del 2016 cuando hacía el mismo recorrido.

Las familias de las 38 víctimas han esperado resignadas por más de tres meses saber qué pasó y recuperar todos los cuerpos de las víctimas para iniciar un luto que los ayude a sobrellevar la pena. Pero además, deben luchar con las dudas y el olvido que aseguran estar sufriendo.

Restos Hércules C-130 | Joel Estay | Agencia UNO
Restos Hércules C-130 | Joel Estay | Agencia UNO

Ricardo Mansilla, hermano del sargento Luis Mansilla y del ingeniero Jeremías Mansilla; y primo del cabo segundo Felipe Herrera, aseguró que los fabricantes del avión alertaron sobre desperfectos, a lo que se suma el audio del especialista eléctrico, cabo primero Leandro Torti, quien advirtió sobre las fallas técnicas del Hércules C-130, minutos antes de abordar el vuelo.

‚Äú√Čl da a conocer que presentaban una falla. La Fuerza A√©rea tiene manuales t√©cnicos y reglamentos de aeronavegabilidad. Para nosotros es importante porque no se tom√≥ en cuenta el conocimiento que ten√≠a y porque no se tomaron acciones correctivas. Y no es la √ļnica falla que se estaba presentando ya que, adem√°s, hab√≠a problemas con el enfriamiento del aceite del motor y el sistema indicador de combustible‚ÄĚ, indic√≥ Mansilla, seg√ļn detalla la web de la C√°mara.

En esa línea, Caroline Carvacho, viuda del cabo primero Luis Montoya, valoró el giro en la investigación del fiscal de Punta Arenas, Eugenio Campos.

‚ÄúHoy d√≠a da cuenta de las irregularidades de la instituci√≥n. Una suma de errores que se han ido generando en las evidencias m√°s concretas donde efectivamente hay responsabilidades de la instituci√≥n, hay terceras personas involucradas como tambi√©n lo ha mencionado en sus declaraciones el fiscal. Sentimos fehacientemente que se deben investigar muchas de las acciones y protocolos de la FACh, que efectivamente no operan‚ÄĚ, remarc√≥.

Por otra parte, Estefan√≠a Medina, hermana del comandante de escuadrilla √ćtalo Medina, cuestion√≥ la identificaci√≥n de las 27 v√≠ctimas que efectu√≥ el Servicio M√©dico Legal (SML), con muestras √≠nfimas en tubos de 2,5 ml que conten√≠an pelos, restos quemados o l√≠quidos.

‚ÄúEllos indican que es una cantidad insuficiente de muestra como para que pueda ser contrapericiado en otro lado, por lo tanto, uno tiene que asumir que ese es el resto del familiar y proceder a los tr√°mites de velorio y de funeral‚ÄĚ, inform√≥.

Al respecto, Medina dijo que consultó por esta situación al ministro de Defensa, Alberto Espina, por la poca claridad que existe.

‚ÄúNo me parece que puedan identificar a 22 personas sin tener avi√≥n y que esos restos tan peque√Īos sean fehacientes de que son efectivamente esas personas. Les dije que necesitaba que se contrapericiaran las muestras. Llegamos al acuerdo que s√≠ -junto con el director del SML en esa oportunidad de manera telef√≥nica-, pero no qued√≥ en nada‚ÄĚ, reclam√≥.

Archivo | FACH
Archivo | FACH

En di√°logo con BioBioChile, el diputado radical, Alexis Sep√ļlveda, quien patrocin√≥ la presentaci√≥n en la C√°mara, apunt√≥ a la necesidad de despejar las dudas en torno al trabajo que ha realizado el instituto legista.

“Queremos tener la certeza que aqu√≠ no hay errores como ha ocurrido en otros procesos de identificaci√≥n y que no se haya pretendido darle tranquilidad a las familias a costa de se√Īalar que eventualmente ah√≠ est√°n los restos de sus familiares”, advirti√≥ el parlamentario.

Asimismo, cuestion√≥ a La Moneda diciendo que “sentimos es que no hay un esfuerzo de parte del Gobierno de encontrar la aeronave y hacer un √ļltimo esfuerzo”, pensando en que eventualmente podr√≠an haber cuerpos en el fuselaje.

“Creo que el Gobierno no ha estado a la altura, yo creo que utiliz√≥ a los familiares para la foto y despu√©s oper√≥ el total abandono y la total despreocupaci√≥n”, fustig√≥.

comillas
“Sentimos es que no hay un esfuerzo de parte del Gobierno de encontrar la aeronave y hacer un √ļltimo esfuerzo”
- Diputado Alexis Sep√ļlveda

“Nos hubiera gustado en este caso un ministro pendiente y atento a la situaci√≥n tal como ocurri√≥ con el caso de los 33 mineros atrapados, donde las autoridades estaban pr√°cticamente todo el d√≠a frente a los canales de televisi√≥n, aqu√≠ pareciera que una vez decretada la suerte de la tripulaci√≥n, todos terminaron por abandonar el barco y dejar pr√°cticamente solas a las familias y con poco esfuerzo por encontrar la nave”, insisti√≥.

Familiares acusan recursos insuficientes

Entre los antecedentes que entregaron, se cuenta un resumen del informe enviado por la Armada al fiscal Campos, sobre las conclusiones obtenidas luego del mapeo que realizó el buque AGS-61 Cabo de Hornos.

De acuerdo al documento, la embarcaci√≥n tiene “capacidades insuficientes” para hacer el rastreo de los restos de la aeronave siniestrada, debido a que su funci√≥n es la detecci√≥n de “rasgos o elementos de grandes dimensiones en el fondo marino como ca√Īones y montes submarinos”.

Por lo anterior, solicitaron a la comisión pedir apoyo internacional con capacidad tecnológica suficiente, como por ejemplo la NTSB (National Transportation Safety Board) y la FAA (Federal Aviation Administration), que investigó los accidentes de los C-130 Hércules accidentados en Estados Unidos, además de la National Geographics, BBC y CNN con robots submarinos y buques con sondas y tecnologías avanzadas.

Por otro lado, tambi√©n se√Īalaron sus dudas respecto a la mantenci√≥n de la aeronave, y junto a otros requerimientos, pidieron que la FACh informe sobre las compras de repuestos para el mantenimiento de la flota C-130 y principalmente de la serie 990.

Revisa la presentación a continuación:

FACh destac√≥ ayuda a familiares y labores de b√ļsqueda

Consultados, desde la Fuerza A√©rea de Chile reiteraron a BioBiochile las medidas de apoyo y contenci√≥n que han dado a los familiares de las v√≠ctimas, luego de activar el ‚ÄúPlan de Asistencia a las V√≠ctimas, Familiares y Terceros, involucrados en un accidente a√©reo Institucional‚ÄĚ.

En ese sentido, se asegur√≥ que el comandante Hugo Rodr√≠guez Gonz√°lez ha mantenido reuniones peri√≥dicas con los familiares directos, a fin de mantenerlos actualizados de las labores de b√ļsqueda.

También, se indicó que los familiares están siendo apoyados a través de un equipo de contención multidisciplinario.

Respecto a la b√ļsqueda, desde la FACh puntualizaron que se han utilizado medios a√©reos, mar√≠timos y satelitales, tanto nacionales como extranjeros, donde han participado 25 aeronaves y m√°s de 85 embarcaciones en la zona del Mar de Drake.

Por √ļltimo, desde la instituci√≥n indicaron que todos los antecedentes que manejan fueron derivados en un solo informe consolidado al fiscal regional, Eugenio Campos, quien est√° a cargo de la investigaci√≥n del accidente.

Una comisión investigadora para el Hércules C-130

La diputada PPD y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, Loreto Carvajal, destacó la importancia de una comisión investigadora para establecer las eventuales responsabilidades de lo sucedido.

“Estoy de acuerdo con la comisi√≥n investigadora, creo que es importante verificar eventualmente las responsabilidades del Ministerio de Defensa y a la propia FACh, as√≠ que yo estoy disponible para eso”, adelant√≥ a BBCL.

Sin embargo, Carvajal sostuvo que “es muy prematuro a√ļn formarse una opini√≥n”, dado que resta a√ļn conocer la respuesta a los cuestionamientos por parte de la Fuerza A√©rea, lo que se espera que suceda el pr√≥ximo martes en la sesi√≥n de la Comisi√≥n de Defensa agendada en el Congreso.

Restos del Hércules C-130 | Joel Estay | Agencia UNO
Restos del Hércules C-130 | Joel Estay | Agencia UNO

De todas maneras, apuntó a las críticas al Servicio Médico Legal por el proceso de identificación de las víctimas.

“Es importante conocer qu√© est√° haciendo el Servicio M√©dico Legal, es bien fuerte cuando uno escucha que la √ļnica prueba que se les entrega es un envase pl√°stico donde va contenido un cabello, una muestra biol√≥gica y con ello solamente hacer pruebas o hacer fe de que esa persona est√° fallecida o la identificaron”, cuestion√≥.

comillas
“Es bien fuerte cuando uno escucha que la √ļnica prueba que se les entrega es un envase pl√°stico donde va contenido un cabello, una muestra biol√≥gica”
- Diputada Loreto Carvajal

Aunque, no todos los parlamentarios están de acuerdo con una comisión investigadora en la Cámara Baja.

Oficialismo cuestiona eventual comisión investigadora

El diputado UDI, √Ālvaro Carter, asegur√≥ que el caso ya est√° en manos del Ministerio P√ļblico, por lo cual no cree necesario iniciar una investigaci√≥n desde el Congreso.

“Una comisi√≥n investigadora finalmente ser√≠a una piedra en el zapato para el fiscal, el fiscal tiene los antecedentes, ya est√° en contacto con Lockheed Martin, que es el fabricante del avi√≥n en Estados Unidos. Si queremos saber la verdad, necesitamos que la justicia funcione r√°pido y por eso es que yo me niego finalmente a la comisi√≥n investigadora”, agreg√≥ en contacto con BioBioChile.

Pero, el parlamentario oficialista aprovechó la instancia para llamar al Gobierno a pedir ayuda al extranjero para encontrar la aeronave.

“Los relatos que escuchamos el d√≠a martes en la Comisi√≥n son realmente desgarradores y sus demandas son claramente leg√≠timas. Y hay algunas que claramente tenemos que hacernos cargo, como cuando ellos piden que el Gobierno chileno por medio de la Fuerza A√©rea traiga todos los materiales posibles desde el extranjero para poder encontrar el avi√≥n, pero especialmente a sus familiares”, se√Īal√≥.

comillas
“Una comisi√≥n investigadora finalmente ser√≠a una piedra en el zapato para el fiscal”
- Diputado √Ālvaro Carter

“En Chile no debemos dejar a ning√ļn chileno perdido y menos a quienes han dado su vida sirviendo al pa√≠s”, concluy√≥ el parlamentario gremialista.

Finalmente, la Comisi√≥n de Defensa acord√≥ oficiar al ministro Alberto Espina y al Comandante en Jefe de la FACh, Arturo Merino, para que informen sobre la b√ļsqueda realizada hasta el momento, las medidas adoptadas, las mantenciones a los aviones H√©rcules C-130 y las acciones psicosociales que han desplegado.

Adem√°s, solicitar√°n al SML que informe sobre la identificaci√≥n de las v√≠ctimas, seg√ļn detall√≥ la C√°mara de Diputados en su sitio web.

El diputado Sep√ļlveda, en tanto, confirm√≥ a Biobiochile que este martes ingresar√°n formalmente la petici√≥n de una comisi√≥n investigadora en la C√°mara de Diputados, adelantando que ya tienen las firmas necesarias.

Tendencias Ahora