Este jueves fue invitado a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados el director general de los Carabineros, Mario Rozas, con el fin de exponer sobre el actuar y los procedimientos de la institución en las últimas manifestaciones.

En la comisión explicó que son conscientes y que hacen todo lo posible para tratar “de controlar y sobre todo recuperar la paz social”.

Además, fue interrogado por diversos temas, como el caso del adulto mayor apaleado en cercanías de Plaza Baquedano, sobre diversos casos que están siendo investigados, la educación dentro de la institución y los derechos humanos, además de entregar cifras de los diferentes eventos y situaciones que se han vivido desde el 18 de octubre.

Sobre derechos humanos, Rozas señaló que la institución se ha preparado para marzo y se ha “capacitado a nuestros Carabineros principalmente en lo que es derechos humanos, lo que es entrenamiento y la aplicación, la incorporación de nuevas técnicas tácticas para el control del orden público”.

Caso adulto mayor

Sobre el caso que se ha viralizado del adulto mayor que fue apaleado en reiteradas ocasiones por un uniformado tras una patada que le propinó al mismo, señaló que la detención “termina con una acción ilegítima”.

“Inicialmente los medios de comunicación muestran cuándo es agredido por el carabinero, pero gracias a estas cámaras corporales se puede mostrar el antes de lo que ocurre, cuando esta persona, cierto, ataca por la espalda a un carabinero y le propina un puntapié”, explicó.

Agregó que “esta detención que parte siendo legal, porque hay una agresión hacia un carabinero, termina con una acción ilegítima cuando el carabinero, cierto, excede el uso de la fuerza, y esos antecedentes, que está persona fue detenida, (fue) puesta a disposición del Ministerio Público, se hace una ampliación al parte”.

“Fue una acción legal la detención, indudablemente que después viene el apremio ilegítimo, y por eso hay que decir las cosas por su nombre, fue un apremio ilegítimo que tendrá que determinar el Ministerio Público”, añadió.

Violencia sin precedentes

El general explicó que la institución no se había enfrentado a una violencia como la actual desde hace varias décadas, argumentando que es un hecho nuevo para Carabineros, puesto que la gran mayoría de los uniformados son jóvenes.

Rozas ejemplificó con el 8-M, señalando que “en una marcha de mujeres, donde pretendemos, cierto, que era todo tranquilo, los insultos que recibieron nuestras carabineras eran realmente (…), no tengo como calificarlo”.

Del mismo modo, señaló que “cuando uno habla con las carabineras, cierto, y les pregunta como se sintieron, (la respuesta es) ‘mal’ (…), porque somos seres humanos y el carabinero, como usted nos ve, somos gente sencilla”.

“Me encantaría no tener el rol de apolítico, de obediente, porque me gustaría decir muchas cosas más, (…) porque realmente cuando tratamos de combatir o de controlar la violencia y vemos que algunas autoridades la propician, o la validan y reciben a ciertas personas, cierto, en lugares importantes de la República, eso llama la atención, y eso frustra”, adujo.

Agregó que se debe “separar aquí y ser muy claro. La manifestación de las personas, la manifestación pacífica, no tenemos ningún inconveniente, y ahí acompañamos, dialogamos y se hace una contención, ¿quién la hace?, los carabineros territoriales, ¿dónde está el inconveniente? con los actos de delincuencia y con los actos de vandalismo”.

Rozas destacó el trabajo de sus pares y rindió “un público homenaje” ante la comisión, por los carabineros que han actuado en forma muy prudente e inhibidos.

También se refirió al caso de aquellas personas civiles que han resultado con perdida de vista en ambos ojos, explicando que “en el caso de la señora de la señora Campillai, de Gustavo Gatica, todos los antecedentes que hemos recopilado por iniciativa propia los hemos puesto en conocimiento del Ministerio Público”.

“El trabajo de modernización lo continuamos porque indudablemente a esta institución le hace falta una modernización, nos hace falta un control, y por eso estoy acá, para someterme, cierto, al control de las autoridades”, detalló

Finalizó declarando que “los niveles de violencia… también hemos sido víctimas de agresión, de amenazas, de bullying. Nuestros hijos han sido afectados, el pecado, cierto, de ser hijo de un carabinero hoy es bastante grande”.

Cifras

En la ocasión Rozas aprovechó de exponer datos duros de los últimos 144 días, o sea, desde el inicio del estallido social, señalando que se han generado 13.017 eventos de grave alteración al orden público.

De ellos, 5.377 han sido desórdenes, 1.075 saqueos, 1.045 daños, 367 incendios y 5.153 tipificados como otros. En lo que va de marzo, se han registrado 1.300 eventos graves.

Asimismo, 24.361 personas han sido detenidas en dicho contexto, 14.023 por desórdenes, 5.270 por saqueos, 973 por daños, 241 por incendio y 3.851 en la categoría de “otros”.

En el caso de perjuicios a Carabineros, 4.583 han sido heridos: 107 lesionados por impacto balístico, 148 han presentado fracturas, 78 han resultado quemados, 52 con trauma encefalocraneales y 429 con daño policontuso.

Además, explicó que se han registrado 522 ataques a cuarteles, 1.143 ataques a vehículos policiales, como también reportan 1.466 civiles lesionados.

Sobre la fiscalización dentro de la institución, señala que han abierto 1.144 procesos administrativos contra miembros de la propia institución, entre sumarios e investigaciones.

Se esos casos, 250 han sido autodenuciados al Ministerio Público, 83 carabineros han sido sancionados y 14 han sido dados de baja.

En el caso de protestas, se han registrado 4.027 manifestaciones, las que han congregado a 5,7 millones de personas. Rozas agregó que de cada 10 manifestaciones, 8 son pacíficas.

“En esas 8 manifestaciones pacíficas nosotros tenemos diálogo, tenemos contenciones y se desarrollan sin ningún inconveniente”, sostuvo.

Agregó que “se están incorporando cámaras corporales, estas son cámaras que tienen ciertas características, como por ejemplo, que no se pueden manipular por el carabinero, por lo tanto desde que se activan, graban dos minutos hacia atrás y después se descarga, y la virtud de esto, la fortaleza de esto, es que no se pueden manipular, por lo tanto queda todo eso grabado”.