El Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Consejo de Defensa del Estado comenzarán a interponer acciones legales contra los padres de menores que participen en manifestaciones violentas y disturbios.

Lo anterior fue anunciado por la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, junto a la general de Carabineros, Berta Robles, luego que los incidentes del miércoles dejaran 237 detenidos, de los cuales 118 son menores de edad.

En ese sentido, Bown afirmó que “sin perjuicio que la responsabilidad penal no es traspasable de los niños a los padres, la responsabilidad civil sí puede ser perseguida respecto a la responsabilidad que tienen los padres de lo que hacen sus hijos.

“Tanto el Ministerio del Interior, como el Consejo de Defensa del Estado, ejercerán todas las acciones que le permite la ley para hacer responsables civilmente a los padres de los ilícitos cometidos por los hijos”, recalcó.

En tanto, Robles hizo un llamado a las familias para que les expliquen a sus hijos el contexto social que atraviesa el país y que les aseguren que “son libres a manifestarse, pero la forma de cómo se manifiestan es lo que tienen que tener mucha atención”.

Añadiendo que les preocupa la integridad física de los menores que se ven involucrados en este tipo de hechos, así como del resto de la población.

Cabe destacar que en nuestra legislación, los menores de 14 años son inimputables, por lo que ahora la responsabilidad civil de estos casos tendrían que enfrentarlas los padres de éstos.