Parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley que busca prohibir a Carabineros utilizar animales -perros y caballos- como elementos disuasivos en manifestaciones públicas.

La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Cristina Girardi -impulsora de la iniciativa-, dijo que el proyecto establece que el ser humano no puede estar por sobre las otras especies, utilizándolas a su antojo y sometiéndolas a sufrimiento innecesario.

Los otros promotores del proyecto -los parlamentarios Félix González, del Partido Ecologista Verde; Tomás Hirsch, del Partido Humanista; y la independiente Marisela Santibáñez- expresaron que Fuerzas Especiales no ha resguardado la integridad física de sus animales, así como tampoco ha velado por no someterlos a condiciones de vulnerabilidad.

La diputada Santibáñez puso como ejemplo que algunos caballos han recibido incluso perdigones en sus tobillos, lo que calificó como lamentable.

El diputado Tomás Hirsch, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, dijo que Carabineros puede ejercer su labor sin someter a animales en las manifestaciones públicas. Detalló que perros de la institución han muerto tras respirar gases lacrimógenos.

Según los legisladores, desde el estallido social los mecanismos disuasivos para el restablecimiento del orden público por parte de Fuerzas Especiales han estado cuestionados por la opinión pública, por los daños y mutilaciones provocadas a la ciudadanía.