Este jueves, y tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera para planes de acción en relación al Coronavirus, autoridades sanitarias se refirieron a dicha preparación, señalando que actualmente se encuentran en la etapa 2, pero de ser necesaria la implementación de las precauciones para las etapas 3 y 4, ya existen líneas trazadas.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que “estamos tranquilos de que el Estado, el Gobierno, ha tomado el rol que le corresponde, incluso así ha sido reconocido por diferentes organizaciones internacionales, el liderazgo que Chile tiene en esta materia, al punto que ha habido conversaciones telefónicas entre el Presidente de la República Popular China y nuestro presidente el día viernes recién pasado”.

Del mismo modo, explicó que “se ha definido que una misión de profesionales chilenos viaje a China para entender cómo han hecho ellos, en qué cosas han andado bien, en qué cosas no han andado bien, para lograr lo que está ocurriendo en China, que es que el número de nuevos casos cada día está disminuyendo”.

“En ese sentido, dado que nosotros ya tenemos tres casos comprobados en los últimos dos días de esta infección en nuestro país, es que hemos pasado lo que hemos denominado etapa 2, o sea de contención de los casos importados de identificación, de los casos importados tenemos la capacidad instalada para hacerlo”, aseguró.

Por su parte, Paula Daza, subsecretaría de Salud Pública, señaló que “aún no hemos pasado la etapa 3 donde aparecen casos secundarios y posteriormente es la etapa 4 donde ya el virus está en nuestro país”.

La autoridad explicó que el presidente Piñera ha solicitado a las carteras que se preparen, tanto el Ministerio de Salud como el resto de los ministerios, “para estar funcionando como país frente a la etapa 4”.

Del mismo modo, señaló que han compartido un protocolo con el Ministerio de Educación para tomar las medidas preventivas.

Hemos tomado toda las medidas que (…) ha pedido la Organización Mundial de la Salud, hemos ido más allá, porque nos hemos preparado para la etapa 4 en caso (de) que el Coronavirus llegue de esa manera a nuestro país, para que la población, los ciudadanos, para que los niños de este país tengan una prevención y una protección”, adujo.

Mientras tanto, Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales explicó lo mismo que sus antecesores sobre la solicitud de estar preparados para la etapa 4, que según él, es “una etapa de pandemia, tal como ocurrió el 2009. Para eso, tanto la autoridad sanitaria ha establecido medidas para contener los casos importados, pero también la red de salud pública ha tomado las medidas”.

Zúñiga explicó que para ello han colaborado con colaboración del Ministerio de Defensa para contar con camas de los hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas, además de otras camas que han trazado rutas para poder convertir más camas y entregas mayores recursos a municipios para que los servicios de urgencia de atención primarias se abran las 24 horas.

“Lo más importante es entregar las medidas de protección personal, es decir, mascarillas, delantales, guantes al personal de salud, al mismo tiempo que capacitarlos, son ellos el personal que está más expuesto a este contagio y ese es el personal que nosotros necesitamos que esté al 100% para atender a la ciudadanía”, sostuvo.

Sobre la capacidad de la red de salud pública, detalló que se “cuenta hoy con 27 mil camas aproximadamente, de esas, son 3 mil camas de pacientes críticos, son las camas acondicionadas especialmente para dar soporte a los pacientes que se vayan complicando, que se vayan agravando de esta enfermedades respiratorios”.

Adicionalmente a ello, Zúñiga mencionó que han ampliado con “500 camas y hemos abierto otras 300 camas dentro de nuestros hospitales. Además de esto, hemos solicitado el adelantamiento de la puesta en marcha de cinco hospitales que suman 1.732 camas para la red de salud pública”.

“Vamos a ver cómo estas iniciativas van tomando cuerpo y van a quedar a disposición de la ciudadanía para los meses más graves que creemos que van a ocurrir, que son los meses de junio y julio”, puntualizó.

Del mismo modo, se realizó un llamado a la vacunación por influenza, para que se minimice la capacidad de que ambos virus coexistan durante invierno.