Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 02 Marzo, 2020

Conoce los síntomas del nuevo coronavirus Covid-19

Visitas:

El rápido aumento de casos del coronavirus originado en Wuhan, China, que ha sido temporalmente llamado 2019-nC0V o Covid-19, provocó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia internacional.

Al respecto, desde el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) te contamos que es una cepa emergente (novedosa y nueva) de un virus previamente no identificado en humanos, y pertenece a la gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta otras más graves como, por ejemplo, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV).

Al corresponder a una infección respiratoria, los síntomas que presenta son: fiebre (mayor a 38 ºC), pudiéndose acompañar de tos, dificultad respiratoria y dolor muscular generalizado.

El virus se propaga principalmente por contacto con una persona infectada, a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando el afectado tose o estornuda, o de secreción nasal. Por eso, hay que estar a una distancia de al menos 1 metro de un infectado.

Asimismo, tienen que estar especialmente atentos quienes tengan síntomas de Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y presenten al menos uno de los siguientes antecedentes:

-Historia de viaje en Wuhan, Provincia de Hubei, China durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.
-Ser trabajador en un centro de atención médica donde se atiendan personas con IRAG.
-Paciente con IRAG y ser contacto cercano con un caso probable o confirmado de nCoV-2019 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.
-Haber trabajado o visitado un centro de salud, en los 14 días previos al inicio de síntomas, donde se han reportado pacientes con nCoV intrahospitalario.

Prevención
Si estuvieras en una zona donde se detecta un caso del nuevo coronavirus, hay una serie de medidas que puedes tomar para prevenir un contagio.

Lavarte las manos frecuentemente usando un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón, es lo primordial a la hora de prevenir este tipo de patologías.

Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos también podría ayudar, y aplicar las buenas prácticas al manipular carne, leche y órganos de animales crudos para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos (vegetales / frutas).

Igualmente, recuerda cubrir tu boca y nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al estornudar o toser, desechar el pañuelo utilizado y lavarte las manos inmediatamente; mantenerte al menos a 1 metro de distancia de las personas, en especial las que tosan, estornuden y tengan fiebre; y no tocarte mucho los ojos, la nariz ni la boca, porque las manos pasan por muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.

visto ahora