Nacional
Martes 03 marzo de 2020 | Publicado a las 23:32 · Actualizado a las 01:57
Pese a falta de respaldo: FA reitera en acusar constitucionalmente a Blumel por violaciones a DDHH
Por Verónica Reyes
La información es de Nicole Martínez
visitas

Sin mucho respaldo, el Frente Amplio (FA) avanza en una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por la continuidad de casos de violaciones a los Derechos Humanos.

En el oficialismo pidieron no perseverar con esta acci√≥n, aunque manteniendo las cr√≠ticas a Blumel por el mal manejo del orden p√ļblico.

Críticas

Ni la oposición ni el oficialismo están conformes con su trabajo.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se ha convertido en una de las figuras m√°s cuestionadas del Gobierno por el manejo en las violaciones a los Derechos Humanos y el orden p√ļblico.

El Frente Amplio avanza en recopilar antecedentes y en reunirse para concretar una acusación constitucional, que impulsa Revolución Democrática.

El diputado del bloque, Diego Iba√Īez, opin√≥ que existe una “irresponsabilidad pol√≠tica” de parte de la autoridad y record√≥ que informes respaldan que s√≠ ha habido violaciones a los Derechos Humanos.

Pero esta vez el respaldo tambalea. El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, dijo que no tiene la fuerza política y es testimonial. Su par del Partido Socialista, Manuel Monsalve, puso en duda el apoyo si es que no existe un acuerdo transversal de la oposición.

El presidente de Renovaci√≥n Nacional, Mario Desbordes, llam√≥ a no avanzar en esta acusaci√≥n, pero reiter√≥ las cr√≠ticas a la gesti√≥n de Blumel y la preocupaci√≥n por el orden p√ļblico.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, llamó a concentrarse en la agenda social, mientras que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que la responsabilidad en la gestión de la cartera no es sólo del ministro Blumel.

La Democracia Cristiana hasta ahora tambi√©n se ha desmarcado de una posible acusaci√≥n, mientras que en el Partido Comunista recordaron que apoyar√°n este tipo de acciones, pero reiterando que es el presidente Sebasti√°n Pi√Īera el principal responsable.

Tendencias Ahora