Sin mucho respaldo, el Frente Amplio (FA) avanza en una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por la continuidad de casos de violaciones a los Derechos Humanos.

En el oficialismo pidieron no perseverar con esta acción, aunque manteniendo las críticas a Blumel por el mal manejo del orden público.

Críticas

Ni la oposición ni el oficialismo están conformes con su trabajo.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se ha convertido en una de las figuras más cuestionadas del Gobierno por el manejo en las violaciones a los Derechos Humanos y el orden público.

El Frente Amplio avanza en recopilar antecedentes y en reunirse para concretar una acusación constitucional, que impulsa Revolución Democrática.

El diputado del bloque, Diego Ibañez, opinó que existe una “irresponsabilidad política” de parte de la autoridad y recordó que informes respaldan que sí ha habido violaciones a los Derechos Humanos.

Pero esta vez el respaldo tambalea. El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, dijo que no tiene la fuerza política y es testimonial. Su par del Partido Socialista, Manuel Monsalve, puso en duda el apoyo si es que no existe un acuerdo transversal de la oposición.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, llamó a no avanzar en esta acusación, pero reiteró las críticas a la gestión de Blumel y la preocupación por el orden público.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, llamó a concentrarse en la agenda social, mientras que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que la responsabilidad en la gestión de la cartera no es sólo del ministro Blumel.

La Democracia Cristiana hasta ahora también se ha desmarcado de una posible acusación, mientras que en el Partido Comunista recordaron que apoyarán este tipo de acciones, pero reiterando que es el presidente Sebastián Piñera el principal responsable.