El Ministerio de Salud anunció que a partir de este viernes el examen para detectar la presencia de coronavirus será cubierto por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La medida se tomó para regular el precio que estaban cobrando los centros de salud privados, dado que al no estar arancelado este examen, las tarifas podían llegar hasta 120 mil pesos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “el costo del test es abusivamente caro (…) para el Estado, es aproximadamente $ 12.000. El precio que han puesto algunos recintos llega a ser 10 veces mayor. Estamos haciendo lo que nos corresponde en derecho y mañana se publicará el decreto que le da un código Fonasa a este examen”.

De acuerdo al nuevo arancel de Fonasa, el costo máximo que hará la persona no será superior a los $14.040 como copago, si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, en convenio con Fonasa.

Si la persona es Fonasa y se hace el examen en un hospital público y pertenece a los grupos A, B o es mayor de 60 años, es gratis. Si es del grupo C el copago es de $ 2.800 y si es del grupo D, deberá cancelar $ 5.600.

Nuevos protocolos

Por otra parte, también se anunció que se está trabajando para que se exija una declaración jurada por parte de las personas que ingresan al país.

“Vamos a empezar desde el próximo lunes a pedirle a todos los ciudadanos que lleguen, una declaración jurada como medida anticipada respecto a la necesidad de protección que tenemos en este momento”, señaló el ministro.

Esta medida permitirá a la autoridad sanitaria realizar una diferenciación en el aeropuerto antes del paso por Policía Internacional, identificando de mejor forma la presencia de posibles casos sospechosos de COVID-19.