Luego de promulgar la modernización tributaria, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó realizar una nueva reforma en lo que queda de Gobierno.

La decisión generó apoyo del mundo empresarial, pero reparos de la oposición, sector que acusa “un engaño” por parte del ministro.

La agenda en materia tributaria, en tanto, ahora estará puesta en las exenciones, con las cuales se podría llegar a recaudar mil millones de dólares.

Era uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno, mucho se habló de la reintegración del sistema, pero finalmente el Ejecutivo tuvo que ceder para poder despachar la reforma tributaria.

Proyecto que fue publicado este lunes en el Diario Oficial y que durante este martes fue promulgado por el presidente Sebastián Piñera, quien recalcó que es importante tener una conducta responsable en materia económica, sobre todo considerando la situación actual por la que atraviesa el país.

“Lo que es sano en un país, es que los gastos permanentes se financien con ingresos permanentes y solo los gastos transitorios se puedan financiar con ingresos transitorios, porque de esa manera somos capaces de enfrentar una situación muy especial como la que hemos vivido sin comprometer el futuro de nuestro país”, sostuvo.

Asimismo, reiteró “la importancia de mantener una conducta responsable en materia económica, sensible a las demandas de las personas, pero responsable con los instrumentos que se utilizan para no terminar entregando pan para hoy y hambre para mañana”.

En régimen, la iniciativa pretende recaudar 2.200 millones de dólares, algo así como el 0,6% del PIB. Para esto, algunas de las medidas que se tomaron fue la integración del sistema para las pymes en un 100%, la simplificación del sistema tributario y también la incorporación de un régimen de depreciación instantánea, lo cual pretende impulsar la inversión.

También, disminuirá la carga tributaria a los adultos mayores, ya que la ley exime del pago de contribuciones de bienes raíces a este segmento si su ingreso equivale a unos $650 mil pesos mensuales.

Al margen de los efectos que pueda tener el proyecto, desde sectores de oposición se mencionaba la necesidad de poder hacer un nuevo ajuste a la carga tributaria, sobre todo a los sectores de mayores ingresos.

Esto fue descartado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien descartó realizar una nueva reforma, indicando que sería poco serio.

“No vamos a hacer una nueva reforma tributaria en el Gobierno, quiero ser claro. Tenemos, insisto, una agenda de revisión de las partidas de gasto tributario, si avanzamos en eso yo, yo creo que llevamos una revisión de las partidas de gasto. Eso llega a recaudación evidentemente, pero también, insisto, el compromiso es que baje tasa, un mix de ambos elementos. En segundo término esta reflexión de mediano-largo plazo, porque (…) a nosotros nos parecería bien poco serio estar haciendo reformas tributarias todos los días”, señaló.

En la misma línea, mencionó que “acá nosotros no estamos cerrando la puerta a que este país no tenga que subir su carga tributaria en el mediano-largo plazo, la evidencia comparada muestra que ese es el camino que Chile debe seguir en la medida que se desarrolle”.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, coincidió con el ministro, señalando que es importante que, en materia tributaria, exista estabilidad para la inversión.

“Obviamente el sistema tributario tiene que gozar de cierta estabilidad. Siempre es posible en el fondo que los sistemas tributarios evolucionen en el tiempo, pero habiéndose promulgado ayer la reforma tributaria nos parece poco razonable estar ya anticipando una nueva reforma tributaria, eso no genera básicamente condiciones de estabilidad para que los agentes económicos puedan emprender decisiones de inversión”, aseguró.

Además, señaló que “lo más relevante (…) es que esas decisiones de inversión se van a dar con mucha mayor facilidad en una democracia sana, en una sociedad sana que resuelva sus problemas con diálogo”.

Desde la DC, su presidente, Fuad Chahin, indicó que sabían que eran un engaño que se iba a tramitar una nueva reforma tributaria, criticando el hecho de que, a pesar de que han pasado 4 meses desde el estallido social, las personas de mayores ingresos no vean afectada su carga tributaria.

“Lo había prometido. Dijo que en marzo se partía, que se iban a revisar el gasto tributario y otras cosas. Nosotros sabíamos que era un engaño y por eso es que solo respaldamos la reforma porque creo que había que darle a las pymes un alivio pero somos muy críticos de que después del estallido social, el Gobierno persista en mantener la enorme injusticia tributaria que existe en nuestro país”, adujo.

Descartada ya por parte del Gobierno la implementación de una nueva reforma, el mundo político se enfocará en cumplir con la agenda que permitió sacar adelante el proyecto en el Senado.

La próxima semana, según lo confirmó Briones, se conformará una comisión de expertos que analizará el esquema de exenciones que rigen en el sistema.

Según economistas, las exenciones a las ganancias de capital, las cuales se aplican para incentivar la inversión, podrían alcanzar entre 800 y mil millones de dólares anuales.

Al respecto, el senador de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, señala que las exenciones no se revisarán con un afán recaudatorio.

“La lógica de revisar las exenciones tributarias para modificarlas, mejorarlas, dejarlas sin efecto, depende cuál sea la naturaleza de las conclusiones”, detalló.

Su par de comisión y senador del PS, Carlos Montes, indicó que cuando se elimine alguna exención, el Estado será quien decida el destino de los recursos.

Montes señaló que, a su parecer, “en la medida que sea vea que haya algunas exenciones que dejaron de tener sentido, por lo tanto se van a eliminar, y al eliminar se van a presentar ingresos públicos y ahí eso va a tener que ver con el gasto que el Estado determine”.

Agregó que “sin duda que esas dos cosas, es una falsa diferencia, digamos, porque tiene que buscarse que tengan un efecto real en la economía, en el crecimiento, en la inversión”.

Finalmente, la próxima semana se deberían conocer los nombres de los integrantes de este panel de expertos que revisarán las exenciones que actualmente se entregan en nuestro sistema.