Nacional
Miércoles 26 febrero de 2020 | Publicado a las 01:24 · Actualizado a las 11:00
Promulgación de reforma tributaria genera apoyo empresarial y reparos por parte de la oposición
Por Luciano Veloso
La información es de Tomás Celedón
visitas

Luego de promulgar la modernización tributaria, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó realizar una nueva reforma en lo que queda de Gobierno.

La decisi√≥n gener√≥ apoyo del mundo empresarial, pero reparos de la oposici√≥n, sector que acusa ‚Äúun enga√Īo‚ÄĚ por parte del ministro.

La agenda en materia tributaria, en tanto, ahora estará puesta en las exenciones, con las cuales se podría llegar a recaudar mil millones de dólares.

Era uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno, mucho se habló de la reintegración del sistema, pero finalmente el Ejecutivo tuvo que ceder para poder despachar la reforma tributaria.

Proyecto que fue publicado este lunes en el Diario Oficial y que durante este martes fue promulgado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien recalc√≥ que es importante tener una conducta responsable en materia econ√≥mica, sobre todo considerando la situaci√≥n actual por la que atraviesa el pa√≠s.

“Lo que es sano en un pa√≠s, es que los gastos permanentes se financien con ingresos permanentes y solo los gastos transitorios se puedan financiar con ingresos transitorios, porque de esa manera somos capaces de enfrentar una situaci√≥n muy especial como la que hemos vivido sin comprometer el futuro de nuestro pa√≠s”, sostuvo.

Asimismo, reiter√≥ “la importancia de mantener una conducta responsable en materia econ√≥mica, sensible a las demandas de las personas, pero responsable con los instrumentos que se utilizan para no terminar entregando pan para hoy y hambre para ma√Īana”.

En régimen, la iniciativa pretende recaudar 2.200 millones de dólares, algo así como el 0,6% del PIB. Para esto, algunas de las medidas que se tomaron fue la integración del sistema para las pymes en un 100%, la simplificación del sistema tributario y también la incorporación de un régimen de depreciación instantánea, lo cual pretende impulsar la inversión.

También, disminuirá la carga tributaria a los adultos mayores, ya que la ley exime del pago de contribuciones de bienes raíces a este segmento si su ingreso equivale a unos $650 mil pesos mensuales.

Al margen de los efectos que pueda tener el proyecto, desde sectores de oposición se mencionaba la necesidad de poder hacer un nuevo ajuste a la carga tributaria, sobre todo a los sectores de mayores ingresos.

Esto fue descartado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien descartó realizar una nueva reforma, indicando que sería poco serio.

“No vamos a hacer una nueva reforma tributaria en el Gobierno, quiero ser claro. Tenemos, insisto, una agenda de revisi√≥n de las partidas de gasto tributario, si avanzamos en eso yo, yo creo que llevamos una revisi√≥n de las partidas de gasto. Eso llega a recaudaci√≥n evidentemente, pero tambi√©n, insisto, el compromiso es que baje tasa, un mix de ambos elementos. En segundo t√©rmino esta reflexi√≥n de mediano-largo plazo, porque (…) a nosotros nos parecer√≠a bien poco serio estar haciendo reformas tributarias todos los d√≠as”, se√Īal√≥.

En la misma l√≠nea, mencion√≥ que “ac√° nosotros no estamos cerrando la puerta a que este pa√≠s no tenga que subir su carga tributaria en el mediano-largo plazo, la evidencia comparada muestra que ese es el camino que Chile debe seguir en la medida que se desarrolle”.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larra√≠n Matte, coincidi√≥ con el ministro, se√Īalando que es importante que, en materia tributaria, exista estabilidad para la inversi√≥n.

“Obviamente el sistema tributario tiene que gozar de cierta estabilidad. Siempre es posible en el fondo que los sistemas tributarios evolucionen en el tiempo, pero habi√©ndose promulgado ayer la reforma tributaria nos parece poco razonable estar ya anticipando una nueva reforma tributaria, eso no genera b√°sicamente condiciones de estabilidad para que los agentes econ√≥micos puedan emprender decisiones de inversi√≥n”, asegur√≥.

Adem√°s, se√Īal√≥ que “lo m√°s relevante (…) es que esas decisiones de inversi√≥n se van a dar con mucha mayor facilidad en una democracia sana, en una sociedad sana que resuelva sus problemas con di√°logo”.

Desde la DC, su presidente, Fuad Chahin, indic√≥ que sab√≠an que eran un enga√Īo que se iba a tramitar una nueva reforma tributaria, criticando el hecho de que, a pesar de que han pasado 4 meses desde el estallido social, las personas de mayores ingresos no vean afectada su carga tributaria.

“Lo hab√≠a prometido. Dijo que en marzo se part√≠a, que se iban a revisar el gasto tributario y otras cosas. Nosotros sab√≠amos que era un enga√Īo y por eso es que solo respaldamos la reforma porque creo que hab√≠a que darle a las pymes un alivio pero somos muy cr√≠ticos de que despu√©s del estallido social, el Gobierno persista en mantener la enorme injusticia tributaria que existe en nuestro pa√≠s”, adujo.

Descartada ya por parte del Gobierno la implementación de una nueva reforma, el mundo político se enfocará en cumplir con la agenda que permitió sacar adelante el proyecto en el Senado.

La pr√≥xima semana, seg√ļn lo confirm√≥ Briones, se conformar√° una comisi√≥n de expertos que analizar√° el esquema de exenciones que rigen en el sistema.

Seg√ļn economistas, las exenciones a las ganancias de capital, las cuales se aplican para incentivar la inversi√≥n, podr√≠an alcanzar entre 800 y mil millones de d√≥lares anuales.

Al respecto, el senador de la UDI e integrante de la comisi√≥n de Hacienda, Juan Antonio Coloma, se√Īala que las exenciones no se revisar√°n con un af√°n recaudatorio.

“La l√≥gica de revisar las exenciones tributarias para modificarlas, mejorarlas, dejarlas sin efecto, depende cu√°l sea la naturaleza de las conclusiones”, detall√≥.

Su par de comisión y senador del PS, Carlos Montes, indicó que cuando se elimine alguna exención, el Estado será quien decida el destino de los recursos.

Montes se√Īal√≥ que, a su parecer, “en la medida que sea vea que haya algunas exenciones que dejaron de tener sentido, por lo tanto se van a eliminar, y al eliminar se van a presentar ingresos p√ļblicos y ah√≠ eso va a tener que ver con el gasto que el Estado determine”.

Agreg√≥ que “sin duda que esas dos cosas, es una falsa diferencia, digamos, porque tiene que buscarse que tengan un efecto real en la econom√≠a, en el crecimiento, en la inversi√≥n”.

Finalmente, la próxima semana se deberían conocer los nombres de los integrantes de este panel de expertos que revisarán las exenciones que actualmente se entregan en nuestro sistema.

Tendencias Ahora