Con un banderazo conjunto lanzaron su campaña los comandos, partidos y organizaciones, en favor del apruebo a una nueva Constitución y convención constituyente.

El comando Apruebo Chile Digno y el Partido Socialista fueron los únicos que hoy realizaron un lanzamiento público de su campaña, centrada en el trabajo territorial.

Pasadas las 18:00 horas de este miércoles, el acto oficial conjunto fue el banderazo, que será sucedido por un gran puerta a puerta a nivel nacional, entre los comandos y organizaciones sociales que están por el apruebo y la Convención Constitucional.

A pesar de eso, igual hubo lanzamientos por separado, que hicieron sólo un comando y un partido, sin perjuicio de que el resto comenzó a viralizar sus campañas por las redes sociales y en los territorios.

Uno de los que hizo lanzamiento oficial fue el comando Apruebo Chile Digno, que lo hizo en la Plaza de Armas de Santiago, con la presencia de los presidentes del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y del Pro, Camilo Lagos, entre otros dirigentes.

Ahí se hizo un llamado a marcar AC, de Asamblea Constituyente, entre ellas la vocera de la Cones, Valentina Miranda, quien adelantó que las movilizaciones, al menos de los estudiantes, van a seguir incluso después del plebiscito, el que, dijo, es sólo el primer paso en los cambios.

A pesar de ser parte del comando de Convergencia Progresista, con el PPD y el Partido Radical, el Partido Socialista lanzó en solitario su campaña, con la presentación de gráficas y teniendo por delante conceptos como la explicación de la hoja en blanco.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, definió la campaña como constructiva, la que enfrentará la “campaña del terror”.

Por el otro lado, la Democracia Cristiana decidió no hacer un lanzamiento simbólico, porque dicen que se están enfocando en los territorios y en la educación, en la resolución de algunas dudas. Así lo planteó el presidente de la DC, Fuad Chahín, quien clarificó dónde están los esfuerzos de coordinación.

Eso sí, Chahín dijo que en donde se pueda llegar a acuerdos y trabajar en conjunto con todos, es buena hora.

Tampoco realizó un lanzamiento público el Frente Amplio, que está eso sí aprovechando las redes sociales para distribuir la propaganda que prepararon para el proceso.