Este 26 de febrero se dio el inicio de la propaganda electoral para el plebiscito del 26 de abril que definirá si se realizará una nueva Constitución.

Al respecto, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, mencionó que se está viviendo un proceso histórico, ya que es la primera vez que el pueblo podrá escoger el organismo que participará en la elaboración de la carta magna.

Además indicó que como entidad fiscalizarán y controlarán que se cumplan los plazos y mecanismos. “Desde hoy es posible la propaganda en espacios públicos”, con esto se incluirán medios de comunicación.

Santamaría hizo un llamado a que el proceso sea austero en la medida. “Más que el dinero, lo que importan son las ideas, la reflexión, el debate”, afirmó.

“Es un momento histórico que no podemos desperdiciar”, señaló el presidente del consejo directivo de Servel.

Según señalaron desde Servel, son 14 millones 700 mil personas las que están habilitadas para votar en las 33.729 mesas dispuestas a lo largo de 2.361 locales a nivel nacional.

Franja por el plebiscito

El 20 de febrero el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó un sorteo para definir el orden en el que se transmitirá la franja para el plebiscito de abril, que tendrá un bloque de 15 minutos por la mañana y otro por la tarde.

El primer bloque que se emitirá de 12:45 a 13:00 horas, corresponderá a la franja para decidir qué tipo de órgano redactará la constitución, con la opciones de Convención Mixta y Convención Constituyente, en ese orden.

El segundo bloque, que se emitirá de 20:45 a 21:00 horas, corresponde a la franja sobre la aprobación o el rechazo a una nueva constitución. En este caso, el rechazo tendrá el primer espacio, con José Antonio Kast ocupando los primeros 3 segundos a la cabeza, seguido por la UDI y por RN, único partido que aparece en ambas franjas.