Nacional
Miércoles 26 febrero de 2020 | Publicado a las 11:12 · Actualizado a las 18:46
Servel llama a la austeridad en inicio de campa√Īa para plebiscito del 26 de abril
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Tomás Celedón
visitas

Este 26 de febrero se dio el inicio de la propaganda electoral para el plebiscito del 26 de abril que definirá si se realizará una nueva Constitución.

Al respecto, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, mencionó que se está viviendo un proceso histórico, ya que es la primera vez que el pueblo podrá escoger el organismo que participará en la elaboración de la carta magna.

Adem√°s indic√≥ que como entidad fiscalizar√°n y controlar√°n que se cumplan los plazos y mecanismos. “Desde hoy es posible la propaganda en espacios p√ļblicos”, con esto se incluir√°n medios de comunicaci√≥n.

Santamar√≠a hizo un llamado a que el proceso sea austero en la medida. “M√°s que el dinero, lo que importan son las ideas, la reflexi√≥n, el debate”, afirm√≥.

“Es un momento hist√≥rico que no podemos desperdiciar”, se√Īal√≥ el presidente del consejo directivo de Servel.

Seg√ļn se√Īalaron desde Servel, son 14 millones 700 mil personas las que est√°n habilitadas para votar en las 33.729 mesas dispuestas a lo largo de 2.361 locales a nivel nacional.

Franja por el plebiscito

El 20 de febrero el Consejo Nacional de Televisi√≥n (CNTV) realiz√≥ un sorteo para definir el orden en el que se transmitir√° la franja para el plebiscito de abril, que tendr√° un bloque de 15 minutos por la ma√Īana y otro por la tarde.

El primer bloque que se emitirá de 12:45 a 13:00 horas, corresponderá a la franja para decidir qué tipo de órgano redactará la constitución, con la opciones de Convención Mixta y Convención Constituyente, en ese orden.

El segundo bloque, que se emitir√° de 20:45 a 21:00 horas, corresponde a la franja sobre la aprobaci√≥n o el rechazo a una nueva constituci√≥n. En este caso, el rechazo tendr√° el primer espacio, con Jos√© Antonio Kast ocupando los primeros 3 segundos a la cabeza, seguido por la UDI y por RN, √ļnico partido que aparece en ambas franjas.

Tendencias Ahora