Este martes el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, se presentó en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago para declarar en calidad de testigo en favor del ex senador de Iquique, Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca.

Por más de dos horas se ha extendido la declaración del ex gremialista, donde aseguró que la ley de Pesca fue una de las más difíciles de legislar y que jamás aceptó una norma que no fuera técnicamente la correcta.

De igual forma, sostuvo que está orgulloso de haber sacado una buena ley que es la de Pesca y que fue una de las que se tramitó con mayor transparencia.

Respecto al presunto delito de cohecho por el que está siendo investigado Orpis, Longueira afirmó que no hay ninguna ningún fundamento, porque “hay votaciones que acreditan un nivel de prensa que una ley como la de Pesca no es una característica de los parlamentario”.

“Considero muy legitimo que los parlamentarios defiendan a las empresas de sus regiones, es lo que hacen en la ley de Pesca”.

Agregó que “yo estoy acusado de cohecho y no hay nada más duro y es muy violento porque hay cosas que no se hacen. Yo afortunadamente me autoimpuse normas éticas muy superior a las leyes”.

Para cerrar, afirmó que el tribunal determinará si el ex senador cometió “errores en el financiamiento de su campaña, pero cohecho no”, enfatizó.