Respuestas divididas trajo la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sobre las normas que implementó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para los independientes y organizaciones civiles, respecto a la franja del plebiscito de abril.

Mientras algunos lo ven como una victoria para las organizaciones civiles, otros están seguros de que nuevamente los partidos políticos capturaron el proceso democrático.

En su resolución, el Tricel mantuvo a los partidos políticos como los encargados del tiempo, pero sí se permitió que organizaciones que no estén bajo la Ley 20.500 se inscriban en la franja del plebiscito. Al igual que se alargó el plazo de inscripción hasta el 6 de marzo.

Respecto a estos últimos puntos, José Toro, abogado del Partido Por la Democracia, destacó la decisión del tribunal calificador y aseguró que no se necesitará afiliación por parte de las organizaciones civiles para ser parte de su franja, según explicó a CNN.

Por su parte Camilo Sánchez, representante del Comando Apruebo Chile Digno, señaló que habría un interés de los grandes conglomerados por alejar a las organizaciones sociales de la franja, por lo que dispondrán de todo su tiempo para que estas se manifiesten en el espacio televisivo.

Desde el comando “Somos Chile”, el senador independiente Carlos Bianchi destacó que este proceso se encuentra “capturado” por los partidos políticos.

Hay que recordar que la franja del plebiscito comienza el próximo 27 de marzo y será emitida en dos bloques, a las 12:45 y a las 20:45 horas.