Nacional
S√°bado 22 febrero de 2020 | Publicado a las 21:33
Opiniones divididas tras resolución del Tricel sobre franja televisiva del plebiscito
Por Felipe Delgado
La información es de Javier Herrera
visitas

Respuestas divididas trajo la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sobre las normas que implementó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para los independientes y organizaciones civiles, respecto a la franja del plebiscito de abril.

Mientras algunos lo ven como una victoria para las organizaciones civiles, otros están seguros de que nuevamente los partidos políticos capturaron el proceso democrático.

En su resolución, el Tricel mantuvo a los partidos políticos como los encargados del tiempo, pero sí se permitió que organizaciones que no estén bajo la Ley 20.500 se inscriban en la franja del plebiscito. Al igual que se alargó el plazo de inscripción hasta el 6 de marzo.

Respecto a estos √ļltimos puntos, Jos√© Toro, abogado del Partido Por la Democracia, destac√≥ la decisi√≥n del tribunal calificador y asegur√≥ que no se necesitar√° afiliaci√≥n por parte de las organizaciones civiles para ser parte de su franja, seg√ļn explic√≥ a CNN.

Por su parte Camilo S√°nchez, representante del Comando Apruebo Chile Digno, se√Īal√≥ que habr√≠a un inter√©s de los grandes conglomerados por alejar a las organizaciones sociales de la franja, por lo que dispondr√°n de todo su tiempo para que estas se manifiesten en el espacio televisivo.

Desde el comando ‚ÄúSomos Chile‚ÄĚ, el senador independiente Carlos Bianchi destac√≥ que este proceso se encuentra ‚Äúcapturado‚ÄĚ por los partidos pol√≠ticos.

Hay que recordar que la franja del plebiscito comienza el próximo 27 de marzo y será emitida en dos bloques, a las 12:45 y a las 20:45 horas.

Tendencias Ahora