Un sexto acusado por el caso de compra y venta de un fusil ruso AK-47, identificado como Matías Ugalde Vásquez, se entregó este jueves al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Ugalde está casado desde 2003 con Valeria Palma Bancalari, quien también fue formalizada por esta causa.

El hombre fue formalizado, quedando con prisión preventiva por 120 días.

BioBioChile pudo confirmar además que el sujeto mantiene también diversas órdenes de detención por querellas por estafa.

El caso de la venta del fusil está siendo investigado en reserva por la Fiscalía Oriente, habiendo sido ya formalizadas 5 personas por el delito de porte y tenencia de armas de fuego y municiones, estando una de ellas en prisión preventiva.

Se trata de Joaquín Valdés Muñoz (quien quedó con prisión preventiva), Eugenio Gutiérrez Manzy (arresto domiciliario), Carlos Valdés Palacios (firma y arraigo nacional), Catalina Urrutia Searle y Valeria Bancalari Palma (ambas con arresto domiciliario nocturno).

Los cinco tienen un marcado perfil de derecha y viven en el barrio alto de Santiago. Ahora deberán explicar a la Justicia el fin de la transacción ilegal de un arma de grueso calibre bajo el contexto de la crisis social en el país.

Escuchas telefónicas

La indagación se originó hace pocas semanas cuando la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI tomó conocimiento sobre la venta de un fusil AK-47 ruso, con un cargador de 36 balas, por un millón y medio de pesos.

Esto, gracias a escuchas telefónicas -que reveló en exclusiva Radio Bío Bío- donde se pudo constatar la participación de dos involucrados: “Matías” (Ugalde), quien mantenía una deuda en dinero con “Joaquín” (Valdés).

Es en ese contexto de la conversación donde apareció popular el fusil de asalto. Un arma de guerra que Matías Ugalde iba a comprar. En su perfil de Facebook, Ugalde aparece con un rifle emulando el instante en que activa el gatillo, dejando en evidencia su gusto por las armas.