En la mira del Ministerio Público está el actual embajador de Chile ante Panamá, Germán Becker Alvear, debido a posibles irregularidades que le vincularían con el Caso Asesorías durante su período como diputado entre 2002 y 2018.

En concreto, según consignó La Segunda, se investigan sus pagos a la actual seremi de Gobierno en La Araucanía, Pía Bersezio, por asesorías que ella efectuó para él.

Esto, luego de que la PDI encontrara también transferencias de Bersezio a Becker.

Según fuentes del citado medio, la actual seremi declaró a la PDI que le habría transferido dicho dinero a Becker como pago por un préstamo previo.

En RN por Becker

Pía Bersezio tiene 36 años, es periodista militante en Renovación Nacional y anteriormente ha revelado que llegó a dicho partido por influencia de Becker.

Para el actual embajador efectuó asesorías externas de manera interrumpida entre 2012 y 2015, recibiendo en total más de $67.584.550 según revela el portal de Transparencia.

Todo esto, mediante la empresa “Productora y Servicios Periodísticos y de Comunicación Pía Bersezio EIRL”, que inició actividades 23 días antes de comenzar a asesorar al entonces diputado. Sin embargo, ésta no figuraría en ninguna declaración de patrimonios e intereses, según constató el periódico.

Abogado estrella

Consultado al respecto, Becker afirmó que “me interesa que esto se aclare y estoy disponible, si es necesario, para abrir mi cuenta corriente de cuando fui diputado, durante el período que se esté investigando”.

La Fiscalía encargó nuevas pericias y estipula tomar la declaración del embajador en los próximos meses, así como a otros congresistas y excongresistas.

Para el caso, Becker contrató al abogado penalista Juan Carlos Manríquez, quien también asesora al Senado en el caso, manteniéndose según La Segunda en contacto con el fiscal regional Oriente Manuel Guerra, quien está a cargo de la investigación.

Manríquez es un abogado reconocido por su participación en diversas causas de connotación pública, defendiendo al dueño de Línea Azul, Marcelo Hernández Sandoval, en el caso del fatal accidente ocurrido en la Ruta 5 Sur, que dejó 6 muertos.

Más recientemente, asumió la defensa del concejal Karim Chahuán, quien es acusado de organizar saqueos en La Calera tras el estallido social.