Nacional
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 22:53
"Caso Asesorías": Fiscalía pide antecedentes contables de 19 congresistas por informes duplicados
Publicado por Matías Vega y Luciano Veloso.
visitas

El pasado 21 y 22 de enero el Ministerio P√ļblico ingres√≥ dos requerimientos, uno a la C√°mara de Diputados y otro al Senado, para solicitar informaci√≥n sobre las asesor√≠as de 19 congresistas, 10 de ellos a√ļn en ejercicio.

Lo anterior se genera en el marco del presunto fraude al Fisco por parte de diputados y senadores.

Seg√ļn inform√≥ La Tercera, el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sep√ļlveda, investiga qui√©nes fueron los parlamentarios y exparlamentarios que pagaron m√°s de una vez por el mismo informe de asesor√≠a.

Las solicitudes fueron ingresadas luego de que el Congreso rechazara otra solicitud en la que se pedía que detectives de la Policía de Investigaciones fueran a buscar dicha información personalmente.

Por ello, Sep√ļlveda solicit√≥ a ambas c√°maras del Congreso “remitir toda la documentaci√≥n que acredite fehacientemente el pago de asesor√≠as parlamentarias que m√°s adelante se individualizan, en especial se solicita remitir al menos los siguientes antecedentes: comprobante contable del egreso por el pago del informe, instrumento de pago (cheque, transferencia, vale vista, etc.), cargo en la cuenta corriente respectiva que de cuenta del pago, visto bueno del congresista mediante el cual aprob√≥ el informe requerido, factura o boleta del prestador del servicio, comprobante de solicitud del informe, copia del informe”.

Tanto la C√°mara de Diputados como el Senado comprometieron para antes de febrero -es decir, antes de que inicie el receso parlamentario- la respuesta al Ministerio P√ļblico.

Los diputados en la mira de la Fiscalía son:

– Fidel Espinoza (PS y expresidente de la C√°mara), por un informe repetido
– Camila Vallejo (PC), por un informe repetido
– Mario Venegas (DC), por un informe repetido
РMatías Walker (DC), por un informe repetido
– Gabriel Silber (DC), por un informe repetido
– Daniela Cicardini (PPD), por dos informes repetidos

Los exdiputados en la mira de la Fiscalía:
– Clemira Pacheco (PS), con tres informes repetidos
РJoaquín Tuma (PPD), con tres informes repetidos
– Guillermo Ceroni (PPD), con dos informes repetidos
– Daniel Melo (PS), con un informe repetido
– Jaime Pilowsky (DC), con un informe repetido
РPatricio Vallespín (DC), con un informe repetido
РRicardo Rincón (IND), con un informe repetido
– Arturo Squella (UDI), con un informe repetido

Los senadores en la mira de la Fiscalía:

РManuel José Ossandón (RN), con dos informes repetidos
РJosé García Ruminot (RN), con dos informes repetidos
РAlejandro García-Huidobro (UDI), con un informe repetido

Los exsenadores en la mira de la Fiscalía:
РBaldo Prokurica (RN, actual ministro de Minería)
РCarlos Larraín (RN)

En ambos casos no se especifica cu√°ntos informes repetidos fueron detectados.

Seg√ļn un informe de la Polic√≠a de Investigaciones, existen 35 diputados que pagaron por informes con “contenido coincidente”.

Dichas situaciones se detectaron luego de que las policías analizaran antecedentes aportados voluntariamente por seis centros de estudios ligados a partidos políticos que se dedican, entre otras cosas, a la venta de asesorías parlamentarias.

El Ministerio P√ļblico pidi√≥ en 2017 al Senado el respaldo de todos los informes de asesor√≠as externas de todos los parlamentarios que en ese entonces se encontraban en ejercicio.

En dicho momento la corporaci√≥n pidi√≥ un an√°lisis en derecho para evaluar la pertinencia de la diligencia. M√°s tarde se opt√≥ por no entregar la informaci√≥n y solicitar al Ministerio P√ļblico que precisara los informes que requer√≠a y sobre qu√© parlamentarios.

Tras estos hechos, la corporación contrató a Juan Carlos Marníquez, abogado que tenía como fin interactuar con el ente persecutor.

Dicho contrato no fue renovado, por lo que se determin√≥ que cada parlamentario y asesor, tanto del Senado como de la C√°mara de Diputados, ser√° responsable de su propia defensa ante el Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora