Nacional
Jueves 20 febrero de 2020 | Publicado a las 15:50
Agencia acusa que Poder Judicial le negó adjudicación de trasmisiones pese a ganar licitación
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Presuntas irregularidades en la licitaci√≥n del canal del Poder Judicial. Eso es lo que acus√≥ la agencia de comunicaciones “Media Garage”, luego que la instituci√≥n obviara el que hayan ganado el concurso que permite hacerse cargo audiovisualmente de las actividades del organismo, favoreciendo a la empresa “Arcatel” que hab√≠an quedado segundos en el certamen.

Frente a esta situaci√≥n, la agencia interpuso un recurso de protecci√≥n por considerar que la acci√≥n fue “ilegal y arbitraria”. La acci√≥n legal va dirigida puntualmente contra la Corporaci√≥n Administrativa del Poder Judicial, quien es la encargada de la licitaci√≥n.

La acción fue analizada por la Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que declaró la orden de no innovar, es decir, suspendió la contratación del servicio de la empresa que no habría tenido el cuórum para quedarse con la licitación. Sin embargo, esto no se cumplió porque la resolución del tribunal llegó después de que el Poder Judicial con la empresa Arcatel firmaran el contrato.

En este contexto, el periodista Cristian Villaroel, quien es due√Īo de la agencia “Media Garage”, en conversaci√≥n con La Radio, afirm√≥ que se vulneraron parte de sus derechos consagrados en la Constituci√≥n.

Por su parte, el vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, afirmó que solo se han reclamado un 1,3% de todas las licitaciones convocadas por el Poder Judicial.

Con todo, ahora la Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino deberá revisar el fondo del recurso de protección. Por otra parte, la Corporación Administrativa del Poder Judicial tendrá que realizar un informe argumentando la situación.

La empresa que se quedó con la licitación, Arcatel, no quiso referirse al tema.

Tendencias Ahora