Nacional
Sábado 15 febrero de 2020 | Publicado a las 13:35 · Actualizado a las 20:06
Chile valoró que Bolivia reconociera que el Silala "fluye hacia Chile"
Por Verónica Reyes
La información es de Javiera Stuardo
visitas

Autoridades nacionales catalogaron como una buena noticia para Chile el reconocimiento por parte de Bolivia de que las aguas del río Silala fluyen de forma natural hacia Chile.

Aseguran que esto contribuiría en la defensa de la demanda interpuesta por nuestro país contra Bolivia en la Corte Internacional de La Haya.

Previamente, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera tambi√©n valor√≥ lo anterior, que fue difundido por la Canciller√≠a del vecino pa√≠s.

Mediante un comunicado, el gobierno boliviano revel√≥ que en la contramemoria presentada por ese pa√≠s se admiti√≥ que una parte de las aguas del rio Silala “fluyen de manera natural hacia Chile”.

Eso sí, Bolivia continuará defendiendo sus derechos basados en el derecho internacional.

El excanciller, Heraldo Mu√Īoz, catalog√≥ como una buena noticia el reconocimiento realizado por el gobierno boliviano. Coment√≥ que esto agrega fuerza a los argumentos que dio Chile en La Haya.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, aseguró que este escenario contribuye en la defensa de Chile en el juicio de la Corte de la Haya.

Al respecto, el diputado también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, mencionó que con este reconocimiento podrían mejorar las relaciones bilaterales entre las naciones.

El analista internacional, Felipe Vergara, detalló que existe un interés del gobierno interno de Bolivia de transformar esta demanda en un tema geopolítico por sobre los intereses de ambas naciones.

En junio de 2016, Chile interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras el reclamo realizado por el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien argumentaba que el caudal del Silala era de propiedad boliviana, se√Īalando que las aguas flu√≠an de manera artificial hacia Chile.

El litigio se lleva a cabo con el objeto de que dicho tribunal declare que el Silala es un río de curso internacional.

Tendencias Ahora