El pasado 7 de enero se debía rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia, la que debido a una filtración horas antes de su desarrollo, tuvo que ser suspendida, siendo confirmada más tarde su cancelación, motivo por el cual ya han declarado personas ante la Fiscalía.

Dicho día, pasadas las 10 de la mañana, algunas cuentas publicaron al menos cuatro imágenes del facsímil, por lo que a eso de las 13:30 horas la prueba fue suspendida, según consignó El Mercurio.

A raíz de los hechos, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), organismo encargado de la prueba, ingresó a través de su abogado una denuncia penal al Ministerio Público.

Durante las últimas semanas algunas personas han prestado declaraciones en calidad de testigos y la Fiscalía también realizó gestiones para solicitar ayuda a Estados Unidos y así dar con el origen de las imágenes.

En las entrevistas los interrogados señalaron que efectivamente difundieron las imágenes, pero que no eran los responsables de haber tomado las fotografías, mientras tanto, la Fiscalía se encuentra buscando a los autores originales de las fotos, sin embargo, aún no existen formalizados.

Querella

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se encuentra analizando la posibilidad de presentar acciones judiciales en las próximas semanas.

Su Comité Penal ha analizado los antecedentes del caso, por lo que podrían interponer una querella por violación de secreto debido a la filtración de una de las formas de la prueba de Historia.

Producto de una eventual participación de funcionarios del Demre en la filtración, el Comité decidió dejar el tema en estudio y solicitar más antecedentes a la Fiscalía antes de tomar una decisión.

Del mismo modo, el organismo evalúa interponer querellas por los daños que sufrieron los establecimientos donde se rindió la prueba.

Asimismo, hay personas imputadas por poner barricadas fuera de los establecimientos, por maltrato de obra a Carabineros, por porte de artefacto incendiario y desórdenes en los alrededor.