Imagen Chile y la Pontificia Universidad Católica realizaron la encuesta “Orgullo chileno”, que midió elementos de antes y después del estallido social que comenzó en octubre de 2019.

Según los datos entregados, un 70% de los consultados dijo sentirse orgulloso de ser chileno, pero bajó un 6% el orgullo por el país después de este mes.

El estudio se realizó a través de encuestas telefónicas, con una muestra de 1.503 personas a lo largo del país, en el periodo que abarca entre el martes 11 de octubre y el 9 de diciembre de 2019.

Entre los principales resultados está que al 70% le interesa que el mundo tenga una buena opinión de Chile. Un 24% quiere que la imagen extranjera sea que los chilenos son esforzados y trabajan duro, un 21% que los chilenos cuidan el territorio y medio ambiente. En tanto, sólo a un 1% le interesa que piensen que Chile es un país desarrollado económicamente.

En tanto, un 41% le gustaría que los turistas cuenten que vieron un país sustentable y sólo un 6% que vio mucho desarrollo económico.

Respecto a las características que identifican de mejor manera al chileno, el 29% cree que es la solidaridad, el 27% piensa que es el consumismo y 23% que es ser luchador.

El orgullo por Chile bajó 6 puntos después del 18 de octubre: un 31% dice estar orgulloso o muy orgulloso del país. Entre los menos orgullosos están las mujeres, los jóvenes, y personas de Atacama y la región Metropolitana.

Sin embargo, un 71% dice estar orgulloso de ser chileno, donde destacan las personas de 55 años o más y quienes viven en la región del Ñuble. Los menos orgullosos son los jóvenes entre 18 y 34 años, que pertenecen a un nivel socioeconómico alto y son de la región de Atacama. En este índice no hubo variación significativa entre pre y post estallido social.

En los hitos que generan más orgullo están el premio Nobel de Gabriela Mistral y Pablo Neruda con un 10%, misma cifra que el rescate a los mineros, y con un punto más abajo, el retorno a la democracia. Post 18 de octubre aparece también un nivel de orgullo de 6% del movimiento emergido por el estallido social.

La directora ejecutiva de Imagen Chile, Constanza Cea, consideró que el estallido social abrió una oportunidad para la visión del país, pudiendo obtenerse aspectos positivos para trabajar.

“Somos un país joven, un país en transformación. Eso está llamando la atención”, señaló.

El director de Estudios Sociales de la Universidad Católica, Cristián Ayala, relevó la importancia de tener coherencia entre lo que se muestra de Chile y lo que los propios chilenos piensan del país. “Ahora hay un esfuerzo por hacer de este Chile, un Chile mejor”, agregó.

La encuesta también reveló que los chilenos se sienten orgullosos de la belleza y diversidad geográfica del país, de la fortaleza para enfrentar desafíos y la unidad del país en momentos de crisis.