Nueve detenidos dejaron las manifestaciones en el centro de Concepción a raíz del fatal atropello de un hincha de Colo Colo por parte de un carabineros en la región Metropolitana.

La información fue confirmada por el capitán Juan Manuel Payeras de la 1º Comisaría de Concepción, quien detalló que los disturbios se extendieron por la tarde y la noche de este miércoles.

Los enfrentamientos más violentos se registraron en las cercanías de la Plaza Perú, donde se cortó el tránsito por minutos.

De acuerdo con Payeras, más de 200 personas se reunieron en Tribunales, desplazándose hasta la Plaza Independencia, donde hubo encuentros con las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tras esto, se desarrolló una marcha no autorizada por Barros Arana hasta Tribunales, avanzando hasta Plaza Perú, donde también se registraron incidentes con FFEE.

En el lugar se interrumpió el tránsito en más de una oportunidad.

A raíz de estas situaciones, más de 9 personas fueron detenidas, la mayoría adultas y dos mujeres. Siete de ellos fueron acusados de desórdenes públicos, por lanzar elementos contundentes a efectivos policiales y motoristas de la institución.

Otro fue detenido por cargos de amenazas de muerte, y otro por maltrato de obra.

Fuentes en Fiscalía clarifican que estos detenidos no enfrentan las penas contempladas en la Ley Antisaqueos y Antibarricadas, publicada este jueves en el Diario Oficial.

Esto, por cuanto la ley no es retroactiva y fue publicada después de ocurridos los presuntos delitos.

La normativa modificó el Código Penal para tipificar las acciones que atentan contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios, incluyendo el popularmente conocido como “el que baila pasa”.