La Subsecretaría de Educación Parvularia y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) firmaron un convenio que permitirá la transferencia de capital desde este última para la mejora de infraestructura en jardines infantiles administrados por municipios y fundaciones, esto por la Vía Transferencia de Fondos (VTF).

En total, según se dio cuenta en un comunicado de prensa, durante 2020 se invertirán más de $30 mil millones, beneficiando a unos 550 establecimientos.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, señaló que “lo que estamos haciendo es seguir avanzando en mejorar el estándar de los jardines infantiles y avanzar en la incorporación del nivel al Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Pero, para esto, es absolutamente necesario que todos los jardines infantiles alcancen el Reconocimiento Oficial del Mineduc, que es una garantía de que ahí se están dando todas las condiciones educativas, jurídicas y de infraestructura”.

Uno de los beneficiados será la Sala Cuna “Marcela Paz” de Santiago, donde se ejecutarán obras por $60 millones.

Andrea Ahumada, directora ejecutiva del recinto que pertenece al Comité Para la Infancia y la Familia de la Municipalidad de Santiago; junto con la directora regional Metropolitana de Junji, Mónica Morales, agradecieron este importante paso que permitirá ampliar baños para personas en situación de discapacidad, cambio del revestimiento interno y externo y cambio de artefactos sanitarios, entre otras mejoras.

La vicepresidenta de Junji, Adriana Gaete, hizo un llamado a postular a estos fondos, ya que “esta inversión busca seguir mejorando la atención que le estamos entregando a nuestras niñas y niños. Por eso, les pedimos que se informen y que no dejen pasar esta oportunidad que les permita obtener el Reconocimiento Oficial”.

Actualmente existen cerca de 1.600 establecimientos que reciben recursos del Estado que aún no tienen el Reconocimiento Oficial, certificación que asegura estándares de calidad idóneos para su funcionamiento y que deben obtener obligatoriamente a diciembre de 2022.

Todas las entidades VTF que quieran postular, pueden descargar el manual o también pueden escribir a transferenciadecapitalVTF@junji.cl, correo habilitado especialmente para responder consultas relacionadas con este programa.