Nacional
Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 07:42 · Actualizado a las 09:25
Trasplante de membrana amniótica: la sorprendente técnica para curar heridas oculares y quemaduras
visitas

Se trata de un procedimiento que no requiere pabellón, facilitando los tiempos de espera de los pacientes, además disminuye el dolor, los tiempos de cicatrización y riesgos de infección en los pacientes con quemaduras.

El 28 de julio de este a√Īo B√°rbara sufri√≥ un accidente que dej√≥ quemaduras en su cuello y espalda, por lo que decidi√≥ probar este tratamiento que le ofrecieron en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Al principio estaba un poco incrédula respecto a los resultados, sin embargo, cinco meses después las secuelas en su piel eran mínimas.

‚ÄúPensaba que mi piel quedar√≠a arrugada y la sorpresa fue muy grata. Con el paso de los d√≠as y de las curaciones, mi piel se comenz√≥ a estirar y retomar su color. Hoy s√≥lo tengo una peque√Īa ‘manchita’ rosada‚ÄĚ, relat√≥ la joven de 29 a√Īos a diario El D√≠a.

Más de 30 pacientes de la región de Coquimbo se han beneficiado de un novedoso procedimiento médico usado en quienes han sufrido quemaduras, facilitando su tratamiento mediante injertos de membrana amniótica.

Se trata de una alternativa terap√©utica f√°cil de obtener y altamente efectiva por sus m√ļltiples beneficios, ya que disminuye los riesgos de infecci√≥n, el dolor, los tiempos de cicatrizaci√≥n, adem√°s de ser un sello biol√≥gico.

Injerto membrana amniótica | Diario El Día
Injerto membrana amniótica | Diario El Día

Esta membrana está compuesta esencialmente de colágeno lo que contribuye especialmente a lograr buenos resultados, promoviendo la epitelización y evitando la pérdida excesiva de líquido.

Antes, el tema se “solucionaba” comprando sustitutos de tejidos biocompatibles, que son considerados de alto costo.

No necesita pabellón

El Hospital San Pablo de Coquimbo es el √ļnico recinto de la zona norte del pa√≠s, donde las enfermeras realizan este tipo de procedimiento, ya que en la mayor√≠a de los nosocomios son los m√©dicos los encargados de realizar el injerto.

Esto ha permitido que pueda utilizarse casi en la totalidad de los servicios clínicos, favoreciendo a los pacientes quienes no deben esperar una hora de pabellón para su tratamiento.

‚ÄúLa membrana amni√≥tica tiene muchas propiedades por lo que sirve para varios tipos de heridas como las de pie diab√©tico, √ļlceras varicosas, quemadura tipo A, entre algunas‚ÄĚ explic√≥ Evelyn Araya, enfermera pionera en el tratamiento del Hospital San Pablo.

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia Uno
ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia Uno

Desde la implementación de este procedimiento, en diciembre del 2018, los costos en el hospital para la realización de este tipo de tratamientos han disminuido, ya que no se realiza en los pabellones ni se utiliza anestesia, sino que en las salas de procedimiento o en la cama donde el paciente está hospitalizado.

No obstante, presenta algunas dificultades como que se trata de un proceso muy específico y que depende de la capacidad de procesamiento del Banco Nacional de Tejidos (BNT), que es el organismo encargado de procesar, almacenar y distribuirlos.

Además del recinto asistencial de Coquimbo, hay otros seis hospitales que están realizando el programa de membrana amniótica, entre los que se cuentan San José de Copiapó, Carlos Van Buren de Valparaíso, Complejo Hospitalario San José, San Juan de Dios, Herminda Martin de Chillán y San José de Osorno.

Los m√ļltiples beneficios de la membrana amni√≥tica

Durante este a√Īo, en el hospital de Coquimbo se han procurado 13 membranas las que han permitido la obtenci√≥n de m√°s de 24 l√°minas de amnios, elemento esencial para el tratamiento de pacientes con quemaduras graves, como coadyuvante en el sello de lesiones quir√ļrgicas complejas y para lesiones del globo ocular.

Seg√ļn explica Jos√© Manuel Palacios, presidente Sociedad Chilena de Trasplante, la membrana amni√≥tica es un tejido biol√≥gico que recubre al feto durante el periodo de gestaci√≥n. En dicha membrana se descubri√≥ que tiene c√©lulas que son capaces de regenerar tejidos da√Īados, adem√°s de algunos factores moleculares biol√≥gicos que estimulan el crecimiento de otras c√©lulas.

Entre sus ventajas se cuenta adem√°s que tiene una baja tasa de rechazo y de infecciones.

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia Uno
ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia Uno

“Eso se descubri√≥ hace al menos 30 a√Īos, que fueron las primeras evidencias, y despu√©s se dio que era posible usar la membrana, que b√°sicamente es una bolsa que contiene el l√≠quido amni√≥tico que contiene al feto (…) b√°sicamente en pacientes quemados, o sea, que hab√≠an perdido la piel o la superficie cut√°nea. Por un lado los proteg√≠a de infecciones y se vio que adem√°s estimulaba r√°pidamente la reparaci√≥n cut√°nea, sin dejar cicatrices muy significativas”, detalla Palacios en conversaci√≥n con BioBioChile.

Básicamente el uso que se le ha dado a la membrana amniótica en la actualidad es para pacientes con quemaduras graves, se usa para recubrimientos cutáneos, y en las lesiones corneales de distintas naturalezas para estimular la regeneración corneal.

Actualmente tambi√©n se ha extendido a otras patolog√≠as como las √ļlceras venosas, que pueden presentar pacientes diab√©ticos o con insuficiencia venosa.

Membrana amniótica para córneas

El uso de la membrana amniótica se extendió a otros tejidos como la córnea, que es la membrana que recubre el globo ocular.

“Hay lesiones corneales por traumatismo, por ejemplo, heridas por perdigones, quemaduras, etc√©tera, entonces da√Īa el tejido corneal y cuando se da√Īa, es posible repararlo cuando es solamente esa parte del ojo y no hayan otras lesiones. Se puede poner una especie como de estampilla de membrana amni√≥tica que recubre esta zona da√Īada, como un parche y estimula r√°pidamente el crecimiento de las c√©lulas corneales normales por debajo”, agrega.

“Si es esa la lesi√≥n √ļnica, restablece la visi√≥n o facilita eventualmente la correcci√≥n de otros da√Īos asociados que puedan haber en el globo ocular”, detalla el especialista.

Cómo se obtiene

La membrana amniótica se obtiene en el momento del parto, sólo cuando se realiza a través de cesárea. No puede ser un parto a través del canal vaginal, porque habitualmente hay bacterias normales que habitan el canal del parto, por lo que el saco amniótico se contamina.

Adem√°s, tienen que ser mujeres que no tengan enfermedades potencialmente transmisibles como VIH, hepatitis B, hepatitis C, b√°sicamente enfermedades virales que puedan eventualmente ser transmitidas por tejidos.

ARCHIVO | Cristian Opazo | Agencia Uno
ARCHIVO | Cristian Opazo | Agencia Uno

Por √ļltimo, tambi√©n est√° el cuidado de que la donante no presente alguna infecci√≥n dentro del saco amni√≥tico, lo que de todas maneras es una condici√≥n muy rara.

Si médicamente está todo en orden, la donante debe cumplir con el procedimiento habitual para trasplantes, donde debe firmar un consentimiento para la donación de órganos y tejidos, de acuerdo al reglamento del Ministerio de Salud, que es bastante estricto y específico en esta materia.

“Se les pregunta a las madres si est√°n dispuestas a donar la membrana amni√≥tica, se les explica para qu√© va a ser usada, se le explica c√≥mo se obtiene y ellas acceden a firmar el consentimiento”, asegura el doctor Palacios.

Luego del parto, el tejido es sometido a un proceso que incluye un lavado en t√©cnica est√©ril, es cortado en peque√Īas l√°minas de entre 3 a 10 cent√≠metros, para luego volver a ser esterilizado con radiaciones gamma en la Comisi√≥n Chilena de Energ√≠a Nuclear, para finalmente quedar sellado al vac√≠o para su almacenamiento a la espera de ser utilizado.

Importante se√Īalar que la donaci√≥n es an√≥nima, es decir, no se sabe a qui√©n va destinada, no es como las c√©lulas madres que pueden guardarse en un banco para ser usadas posteriormente por la misma paciente.

Un proceso en “pa√Īales”

En la actualidad la obtenci√≥n y procesamiento de este tejido no es tan frecuente. Por ejemplo, en el hospital San Juan de Dios, si bien al a√Īo hay muchos partos, alrededor de 17 a 20 mujeres han donado su saco amni√≥tico, seg√ļn reconoce Jos√© Manuel Palacios.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Chilena de Trasplantes enfatiza en que su rol es difundir el conocimiento t√©cnico. Pero no obstante, quien debe fomentar la donaci√≥n es la Coordinadora Nacional de Procuramiento y Trasplante de √ďrganos y Tejidos del Ministerio de Salud, que ya lo est√° haciendo.

“Nosotros como Sociedad podemos explicar t√©cnicamente las ventajas que tiene y por supuesto si hay una campa√Īa que parta en el Ministerio, evidentemente nosotros la vamos a apoyar”, asegur√≥.

“Este a√Īo hist√≥ricamente ha habido m√°s donantes de √≥rganos, y yo creo que va de la mano que este 2020 haya m√°s donaciones de tejido amni√≥tico”, sentenci√≥.

Si quieres tener más información o ser donante, pulsa aquí

Tendencias Ahora