La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó balance de los reclamos recibidos entre enero y noviembre del año pasado. El ítem más reclamado fue el de los cortes de luz, seguido por problemas de lectura del medidor y luego los cobros excesivos.

Las empresas de distribución eléctrica recibieron 1.898.490 reclamos en dicho periodo, cifra superior a las 1.723.134 reclamos ingresados en 2018, representando un aumento del 10%.

El mayor incremento se registró por cortes de luz, donde las denuncias crecieron en casi 200 mil casos, entre ambos años.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, profundizó que los reclamos se centraron en los cortes imprevistos del servicio eléctrico, con un 90% del total; seguidos por las denuncias por cobros excesivos, con un 2,6% del total; y luego los problemas de lectura de los medidores, en el proceso de facturación, con un 2,3%.

Cuáles son las empresas más cuestionadas

CGE lideró los reclamos con 965.312, aumentando un 16% en relación con el año 2018; ENEL con 352.847, disminuyendo un 7%; y Frontel con 211.696, subiendo un 32%.

Cómo se resolvieron

De acuerdo al balance del SEC, un total de 31.041 reclamos en contra de las empresas eléctricas y de combustibles, el 48% se resolvió a favor de los ciudadanos.

De igual forma, de las 280.205 interacciones entre la SEC y los ciudadanos (consultas, reclamos, denuncias y solicitudes de 2019), 28.465 fueron contra empresas distribuidoras.

Respecto a los que fueron llevados ante la SEC, alcanzó un 11,5% del total, es decir, aproximadamente de 10 reclamos presentados ante las compañías, uno debió ser ingresado ante la SEC para que se investigue y resuelva.

Por eso, Ávila aseguró que “es fundamental que los ciudadanos denuncien y reclamen cuando consideran que no están recibiendo un servicio eléctrico seguro y de calidad. Para la SEC es relevante conocer los errores y problemas que pudieran estar presentando las empresas, para exigirles las mejoras necesarias para que entreguen a sus clientes, un suministro eléctrico continuo y seguro”.

Dónde hacer las denuncias

Ante cortes de luz u otros inconvenientes con el servicio eléctrico, para denunciarlo deben ingresar a www.sec.cl, en tanto, las consultas se pueden hacer en el 600 6000 732.