Nacional
Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 10:07
Empresas eléctricas recibieron cerca de 2 millones de reclamos durante 2019
Por Daniela Salgado
La información es de Comunicado de Prensa
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entreg√≥ balance de los reclamos recibidos entre enero y noviembre del a√Īo pasado. El √≠tem m√°s reclamado fue el de los cortes de luz, seguido por problemas de lectura del medidor y luego los cobros excesivos.

Las empresas de distribución eléctrica recibieron 1.898.490 reclamos en dicho periodo, cifra superior a las 1.723.134 reclamos ingresados en 2018, representando un aumento del 10%.

El mayor incremento se registr√≥ por cortes de luz, donde las denuncias crecieron en casi 200 mil casos, entre ambos a√Īos.

El Superintendente de la SEC, Luis √Āvila, profundiz√≥ que los reclamos se centraron en los cortes imprevistos del servicio el√©ctrico, con un 90% del total; seguidos por las denuncias por cobros excesivos, con un 2,6% del total; y luego los problemas de lectura de los medidores, en el proceso de facturaci√≥n, con un 2,3%.

Cu√°les son las empresas m√°s cuestionadas

CGE lider√≥ los reclamos con 965.312, aumentando un 16% en relaci√≥n con el a√Īo 2018; ENEL con 352.847, disminuyendo un 7%; y Frontel con 211.696, subiendo un 32%.

Cómo se resolvieron

De acuerdo al balance del SEC, un total de 31.041 reclamos en contra de las empresas eléctricas y de combustibles, el 48% se resolvió a favor de los ciudadanos.

De igual forma, de las 280.205 interacciones entre la SEC y los ciudadanos (consultas, reclamos, denuncias y solicitudes de 2019), 28.465 fueron contra empresas distribuidoras.

Respecto a los que fueron llevados ante la SEC, alcanz√≥ un 11,5% del total, es decir, aproximadamente de 10 reclamos presentados ante las compa√Ī√≠as, uno debi√≥ ser ingresado ante la SEC para que se investigue y resuelva.

Por eso, √Āvila asegur√≥ que “es fundamental que los ciudadanos denuncien y reclamen cuando consideran que no est√°n recibiendo un servicio el√©ctrico seguro y de calidad. Para la SEC es relevante conocer los errores y problemas que pudieran estar presentando las empresas, para exigirles las mejoras necesarias para que entreguen a sus clientes, un suministro el√©ctrico continuo y seguro‚ÄĚ.

Dónde hacer las denuncias

Ante cortes de luz u otros inconvenientes con el servicio eléctrico, para denunciarlo deben ingresar a www.sec.cl, en tanto, las consultas se pueden hacer en el 600 6000 732.

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