Nacional
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 08:02 · Actualizado a las 10:39
Estos son los 10 países con presencia de militares y policías chilenos
visitas

El Senado aprob√≥ el pasado 30 de diciembre prorrogar por un a√Īo hasta fines de 2020 la misi√≥n chilena en Bosnia y Herzegovina. La decisi√≥n estuvo marcada por las dudas ante las denuncias de presuntos casos de abuso relacionados con la misi√≥n chilena de paz en Hait√≠.

Seg√ļn publica la p√°gina web de la C√°mara Alta, los senadores aprobaron por 26 votos a favor y 2 abstenciones prorrogar por un a√Īo m√°s, hasta el 31 de diciembre de 2020, la permanencia de tropas chilenas en el pa√≠s balc√°nico.

Se trata de un contingente de 16 uniformados de alta especialización que se mantiene la zona en el marco de la misión de la Unión Europea (UE) en Bosnia-Herzegovina, con personal destacado en el Cuartel General en Sarajevo y con un puesto de observación y enlace en la ciudad de Banja Luka, en Bosnia y Herzegovina.

Sin embargo, el debate estuvo marcado por la denuncia de posibles agresiones sexuales cometidas por las misiones de paz en contra de mujeres durante su estad√≠a en Hait√≠, entre 2004 a 2017, incluyendo a ni√Īas, seg√ļn un estudio publicado por la revista acad√©mica The Conversation.

Al respecto, los senadores pidieron a la Cancillería que se informe. Aunque, el ministro de Defensa, Alberto Espina, adelantó que ya le solicitaron al agregado de Defensa Nacional de Naciones Unidas que pida toda la información a las autoras del estudio, que recopile información oficial de casos reportados al organismo y también se pidió información oficial a las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Parada Militar 2014 | Mario D√°vila | Agencia Uno
Parada Militar 2014 | Mario D√°vila | Agencia Uno

Durante el debate en la sala, el senador UDI Juan Antonio Coloma se√Īal√≥ que es necesario que exista control una vez que se autoriza la salida de tropas y calific√≥ como un fracaso la misi√≥n en Hait√≠. Si bien se√Īal√≥ que la misi√≥n en Bosnia es distinta, dijo que es fundamental ver la pertinencia de mantener misiones en el extranjero.

Por su parte, el senador Allamand dijo tener una visión positiva de la Minustah pero advirtió que debe hacerse una investigación muy profunda de los hechos denunciados.

El senador Guillier, en tanto, manifest√≥ que es fundamental que se investigue pero no hay que confundir eso con la misi√≥n en Bosnia que es un contingente menor y especializado. En una l√≠nea similar se pronunci√≥ el senador Elizalde, se√Īalando que no se pueden poner en tela de juicio el rol de las misiones de paz.

Ejército tiene presencia en 10 países

No obstante, lo cierto es que el Ejército no solamente tiene presencia en la región balcánica, sino que actualmente mantiene tropas en al menos otros 9 países, como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Medio Oriente (Israel y Palestina), Chipre, India y Pakistán.

En total se cuentan 39 efectivos, quienes cumplen misiones de entre 3 meses y un a√Īo, bajo dos modalidades: operaciones de paz y el Programa de Cooperaci√≥n de Defensa para Centroam√©rica y el Caribe (PCDCAC).

Para estos fines, la Ley de Presupuestos 2019 estableció la entrega de un total de 243 mil millones de pesos ($243.751.000.000) bajo la figura de Fondo para Misiones de Paz.

Infantes de Marina dictan cursos para la Armada de Guatemala | Armada de Chile
Infantes de Marina dictan cursos para la Armada de Guatemala | Armada de Chile

Pero adem√°s, la salida de tropas debe cumplir un protocolo burocr√°tico que incluye un Decreto Supremo que autoriza, previo acuerdo del Senado, su salida y permanencia.

Contactados por BioBioChile, desde el Ejército detallaron que su presencia en Guatemala, Honduras y El Salvador se enmarca en el Programa de Defensa en Centroamérica y el Caribe, dirigido por el Ministerio de Defensa.

De acuerdo a la misma fuente, dicho personal se desempe√Īa en docencia y asesor√≠a acad√©mica, sumando 12 efectivos entre oficiales y suboficiales. Asimismo, se√Īalaron que se espera para este 2020 contar con 7 efectivos, quienes permanecer√°n en los mismos destinos, por un periodo de entre 3 a 6 meses.

Respecto a las operaciones de paz, el actual despliegue considera a un oficial como observador en Colombia por un a√Īo, adem√°s de 9 oficiales y 7 suboficiales en la misi√≥n en Bosnia-Herzegovina.

En tanto en Medio Oriente est√°n desplegados 2 oficiales por un a√Īo como observadores del Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (Untso, por sus siglas en ingl√©s), al igual que en India-Pakist√°n, donde est√°n desplegados durante un a√Īo 2 oficiales como observadores militares de las Naciones Unidas.

Aniversario del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile | David Cortes | Agencia Uno
Aniversario del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile | David Cortes | Agencia Uno

Por √ļltimo, en Chipre permanecen un oficial y 5 suboficiales, por 6 meses.

Sin embargo, el Ej√©rcito no es la √ļnica instituci√≥n armada que tiene efectivos desplegados en el extranjero.

Policías y efectivos de la Armada y la FACh

De acuerdo al Informe Semestral sobre Operaciones de Paz correspondiente al segundo semestre de 2018, enviado por el entonces ministro de relaciones exteriores, Roberto Ampuero, al presidente de la C√°mara de Diputados, Iv√°n Flores, en total hubo 55 efectivos chilenos operando ese a√Īo en el extranjero.

En general no ha habido variación entre los países donde hay actualmente presencia nacional, como Haití, Bosnia y Herzegovina (BiH), Chipre, India y Pakistán, Medio Oriente y Colombia.

Haití

El documento detalla que en diciembre de 2017 nuestro pa√≠s despleg√≥ por un a√Īo a dos funcionarios de la Polic√≠a de Investigaciones, adem√°s de un oficial de Carabineros que arrib√≥ en febrero de 2018, para tambi√©n permanecer durante un a√Īo.

Este √ļltimo era un teniente coronel que operaba como oficial de enlace en el Centro de Operaciones A√©reas de la ONU. Los miembros de la polic√≠a civil, en tanto, se desempe√Īaron como asesores en materias de reclutamiento y en el Departamento de Investigaci√≥n Criminal y Homicidios de la Polic√≠a Nacional de Hait√≠, respectivamente.

As√≠ tambi√©n, 59 efectivos de la Fuerza A√©rea participaron de la operaci√≥n de paz en la isla caribe√Īa, durante 2017.

Bonia y Herzegovina

En el caso de BiH, la misión se enmarcó en la Operación Althea, que buscaba supervisar la estabilización de esa convulsionada zona de Europa del Este, donde se vivió una sangrienta guerra que se saldó con 250 mil muertos.

Buque Sargento Aldea recala en Valparaiso con 56 efectivos que se encontraban participando en la Operación de Paz de Naciones Unidas de Haití | Yvo Salinas | Agencia Uno
Buque Sargento Aldea recala en Valparaiso con 56 efectivos que se encontraban participando en la Operación de Paz de Naciones Unidas de Haití | Yvo Salinas | Agencia Uno

Nuestro país mantiene tropas en ese lugar desde 2003, lo que le ha valido operar actualmente con mayor independencia logística, manteniendo actualmente 16 efectivos del Ejército, los que son relevados cada 8 meses.

Como dato anecd√≥tico, es el √ļnico pa√≠s latinoamericano que participa en esta misi√≥n. Asimismo, en septiembre de 2018 el contingente cont√≥ con dos funcionarias del Ej√©rcito.

Chipre

En esta isla del Mediterráneo, la ONU desplegó una Fuerza para el Mantenimiento de la Paz ante las tensiones entre turcochipriotas y grecochipriotas que data desde la Navidad de 1963. Allí, nuestro país participaba desde 2003 de manera combinada con las fuerzas argentinas, con una unidad conjunta integrada por 14 efectivos del Ejército y de la Infantería de Marina de la Armada, que se releva cada 6 meses.

No obstante, en agosto de 2018 el contingente se redujo a 12 efectivos, quedando seis integrantes del Ejército y seis de la Armada, teniendo como principales tareas ser observadores militares, desplegando patrullas en puestos de observación y patrullajes móviles.

Cachemira

Respecto a India y Pakistán, la ONU estableció la Misión Grupo de Observadores Militares de la Naciones Unidas en la India y Pakistán (Unmogip), para supervisar el cese al fuego en la zona de Jammu y Cachemira, que se disputan ambos países.

All√≠ est√°n apostados dos oficiales en el Cuartel General en Islamabad, Pakist√°n, un capit√°n del Ej√©rcito y un comandante de escuadrilla de la Fuerza A√©rea de Chile, por un periodo de un a√Īo.

Aniversario del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile | David Cortes | Agencia Uno
Aniversario del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile | David Cortes | Agencia Uno

Medio Oriente

Respecto a Medio Oriente, la ONU creó una misión para vigilar la tregua o cese del fuego en el conflicto entre Israel y Palestina. Aunque actualmente ahora también abarca a los otros países vecinos árabes: Siria, El Líbano, Jordania y Egipto.

Chile desde 2001 envía observadores a la frontera de Israel, Siria y Líbano, sumando más de 145 efectivos que han sido enviados hasta la fecha. Actualmente, se mantienen dos miembros del Ejército y uno de la Armada como observadores militares en el Líbano y en los Altos del Golán-Tiberías.

Rep√ļblica Centroafricana

As√≠ tambi√©n, entre mayo de 2016 y septiembre de 2018, se despleg√≥ a 3 efectivos del Ej√©rcito -durante tres periodos de tiempo distintos- como observadores militares en la Rep√ļblica Centroafricana. En 2019, esta cifra baj√≥ a dos militares.

Asimismo, dos oficiales de la Armada y otros dos de la FACh participaron como observadores militares durante un a√Īo en sendos periodos entre 2016 y 2019.

Colombia

Por √ļltimo, se cuenta la misi√≥n de verificaci√≥n de Naciones Unidas en Colombia (UNVMC) que mantuvo el contingente m√°s numeroso de efectivos chilenos, entre los que se contabilizaron 9 efectivos del Ej√©rcito, 2 de la Armada, 4 de la FACh, 3 funcionarios de la PDI y un carabinero, sumando un total de 19 personas.

El contingente chileno fue desplegado en 8 zonas, donde 18 efectivos cumplieron funciones de observadores militares, excepto un oficial general de Ejército, quien era asesor militar principal de la misión de la ONU.

FACh asesoró a la Fuerza Aérea de El Salvador | FACh
FACh asesoró a la Fuerza Aérea de El Salvador | FACh

¬ŅDe qu√© se trata el Programa de Cooperaci√≥n en Defensa para Centroam√©rica y El Caribe?

Este programa tiene como objetivo promover la transferencia de capacidades y experiencias en el √°mbito acad√©mico y t√©cnico a trav√©s de variados cursos, como por ejemplo de operaciones de b√ļsqueda y salvamento mar√≠timo, mantenci√≥n de aeronaves, o cursos intensivos para crear unidades de monta√Īa,

Seg√ļn el Informe de Salida de Tropas 2017-2018 de marzo de 2018 enviado por el canciller Heraldo Mu√Īoz, correspondiente al segundo semestre de 2017, 12 efectivos del Ej√©rcito dictaron distintos cursos en Honduras, Guatemala y El Salvador.

En 2018, por su parte, adem√°s de estos dos √ļltimos pa√≠ses, se agregaron como destino Nicaragua, Rep√ļblica Dominicana y Antigua y Barbuda.

De todas maneras, la Armada agrup√≥ en 2017 por lejos la mayor cantidad de efectivos participando en programas de cooperaci√≥n internacional con 226 personas desplegadas en Rep√ļblica Dominicana, Honduras, Pearl Harbor (EEUU), Canad√°, Guatemala y Argentina.

Al a√Īo siguiente, desde la Armada al menos 17 efectivos ten√≠an contemplado dictar cursos en pa√≠ses de Centroam√©rica, como Jamaica.

Tendencias Ahora