Un estudio publicado por la revista académica The Conversation denunció que las fuerzas de paz de la ONU (cascos azules) cometieron cientos de abusos en contra de mujeres durante su estadía en Haití, entre 2004 a 2017, incluyendo a niñas. Muchas quedaron embarazadas.

En ese contexto, solicitaron indagar a los militares chilenos que estuvieron en la isla.

El estudio constató que la misión militar chilena en Haití figura en el cuarto lugar de esta práctica, con 20 posibles casos de niños o niñas nacidas luego de un posible abuso sexual.

Desde el Gobierno indicaron desconocer detalles de las acusaciones que apuntan a que los uniformados habrían estado entre los responsables, mientras que diputados exigieron un pronunciamiento del Ejército.

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, afirmó que, de ser necesario, se deben realizar pruebas de ADN.

Asimismo, el parlamentario afirmó que citarán al ministro de Defensa, Alberto Espina, para dar cuenta sobre las acciones realizadas desde el Estado en la investigación de estas denuncias.

Desde la UDI, el también integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, se sumó al llamado para que se investigue a fondo esta situación.

Respecto a posibles dudas sobre la veracidad del estudio, el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal, explicó que ante ello, se debe realizar un informe propio para constatar las denuncias realizadas.

En tanto el Estado Mayor Conjunto, entidad a cargo de la misión en Haití, indicó que no ha recibido ninguna información oficial sobre los hechos expuestos en la publicación.

A través de un comunicado, señaló que “en los 13 años en los que participaron fuerzas chilenas en la Misión de Paz en Haití (Minustah) solo se recibió una denuncia formal, la cual fue judicialmente investigada y que culminó con un sobreseimiento judicial, que fue informado oportunamente a los organismos internacionales competentes”.

Además detallaron que, en caso de recibirse información concreta y formal sobre esta materia, “se procederán a realizar las investigaciones que esclarezcan a fondo las eventuales denuncias”.