El fotógrafo penquista, Diego Ibacache, denunció a través de sus redes sociales que un carabinero motorizado lo habría amenazado durante la jornada de este jueves en Concepción.

No es la primera denuncia realizada por el fotógrafo, pues anteriormente publicó imágenes de carabineros portando insignias con apodos sobre el pecho, en vez del nombre reglamentario.

Contactado por BioBioChile, Ibacache contó que el hecho ocurrió este jueves “a eso de las 20:30 horas. Carabineros llegó a sitiar la rotonda y echar la gente que estaba en el ex Telepizza, por lo que empezó a hacer control de identidad al azar y a tomar detenida gente también al azar”.

Posteriormente, el fotógrafo señala que llegaron carabineros motorizados, los que “se metieron dentro de la rotonda por la vereda, entonces ahí ya empecé a seguirlos, porque como ya tenía la experiencia anterior con los carabineros, donde les había hecho denuncia por los nombres falsos los fui a seguir para ver qué hacían, si es que hacían control de identidad también y efectivamente hicieron un par”.

“Mientras estoy haciendo las fotos, uno de los carabineros me reconoció, después comparando las fotos era el que andaba con el parche “destroyer” y ese carabinero andaba nuevamente sin nombre, andaba solamente con un parche que decía “Delta 5″, creo que es como el nombre del grupo de los motorizados”.

“Al reconocerme le avisa a uno de sus colegas que estaba ahí (…) y este se da vuelta, me reconoce y me lanza la amenaza de ‘va a morir tu hermana"”, sostiene.

La presunta amenaza aparecería en el registro audiovisual desde el segundo 00:16:

Asimismo, señala que “en ese momento, con todo el ruido de la gente no lo escuché, no le tomé mucha importancia tampoco, de hecho me acerqué a decirle si es que me había hablado a mi”.

“Ya después cuando llego a revisar las fotos y los videos de mi cámara, me di cuenta de la amenaza. De hecho (…) por mi seguridad ando grabando aparte de tomar las fotos”, aseguró.

De igual forma, Ibacache explicó que durante el lunes se reunirá con personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos y con otro grupo de abogados para ver las acciones legales que se puedan tomar.

Contraloría y Carabineros se pronuncia

En una primera instancia la Contraloría se pronunció sobre la denuncia de nombres distintos a los correspondientes, señalando que el sumario sobre nombres está en proceso, sin embargo, explicaron que “todo antecedente extra será agregado como parte del proceso, es decir, incorporaremos estos nuevos registros”.

Asimismo, indicaron que “estos nuevos antecedentes también serán agregados a la investigación. Sin embargo, frente a eventuales amenazas, tienes derecho a presentar estos denuncia a entidades de investigación/persecución penal (como la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público)”.

BioBioChile también se comunicó con la institución de Carabineros, los que señalaron que “por el momento no hay una investigación debido a que no existe una denuncia. Como es habitual en caso de que Contraloría solicite antecedentes, Carabineros los pondrá a su disposición.”