La Asociación de Municipalidades de Chile, lanzaron una campaña contra la sequía y entregaron propuestas al Ministerio de Agricultura para que se implementen medidas para combatir la crisis hídrica.

Fue en las dependencias de la misma secretaría de Estado, donde los jefes comunales presentaron la iniciativa denominada “Municipios al cuidado del Agua, cada gota cuenta”, en el que dieron a conocer la experiencia de algunas casas edilicias con el manejo del vital elemento.

El primer visepresidente de la Amuch y alcalde de Colina, Mario Olavarría, detalló parte de las propuestas que le hicieron al ministro de Agricultura, Antonio Walker, para que las trabaje e implemente junto con ellos, consistentes en limpiezas de canales, aumento en el número de camiones aljibes y creación de embalses pequeños; entre otros.

Dentro de las iniciativas presentadas, está la que encabezó la Municipalidad de Panquehue, comuna ubicada en la región de Valparaíso, donde tras crear una mesa técnica, hicieron una alianza público-privada, para construir un tranque de 5 mil metros cúbicos.

En él se vierten las aguas tratadas por la planta municipal, cumpliendo con las normas sanitarias, trasladándose por un canal que llega a pequeños y medianos agricultores, que lo terminan utilizando para el riego.

El alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, aseguró que la mejor opción, por costos y tiempos de ejecución, fue implementar la iniciativa con el sector privado.

Por su parte, el ministro de agricultura, Antonio Walker, valoró las propuestas de la Amuch y aseguró que continuarán trabajando en conjunto, ya que lo más importante es combatir la sequía.

Todos los asistentes a la actividad coincidieron con que la utilización adecuada del agua no depende solamente de las familias en sus hogares o los pequeños agricultores, ya que dijeron que se trata de un esfuerzo que debe incluir a las grandes empresas a cuidar el recurso, más aun en medio de la crisis hídrica que vive el país.