Durante la jornada de este martes la bancada de senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) declaró que rechazarán la redacción de una nueva Constitución en el plebiscito de abril de 2020.

El anuncio se realizó momentos después de que la bancada de senadores de Renovación Nacional, a excepción de Manuel José Ossandón, anunciara su rechazo a la Nueva Carta Magna.

A través de un punto de prensa, la senadora Ena von Baer declaró que como parlamentarios de la Cámara Alta se alinearon para rechazar la redacción de una nueva Carta Fundamental.

En la instancia sostuvo que en una primera instancia creían “que era importante generar un diálogo dentro de la democracia para producir una salida pacífica a la crisis violenta que estamos viviendo”.

“Desgraciadamente en las últimas semanas hemos visto como ciertos sectores a pesar de este llamado a encontrar un camino democrático, no han bajado los niveles de violencia, siguen ejerciendo violencia en distintos ámbitos de nuestra sociedad”, sostuvo.

Del mismo modo, señaló que como creen que la actual Constitución es buena, “han decidido como bancada de senadores de la UDI, votar que No, votar rechazo, pero no solamente votar rechazo, sino que trabajar fuertemente para que la opción del rechazo gane en el próximo plebiscito”.

“La disposición de acuerdo fue porque consideramos esa noche que era relevante firmar para encontrar un camino democrático y pacífico para salir de la situación de violencia que hemos vivido”, aseguró.

Sin embargo, aseguró que “lo que vemos hoy es que muchos sectores, a pesar de haber firmado o a pesar de que el camino del cambio a la Constitución es el que soluciona la situación de violencia que estamos viviendo en este país, siguen, o ejerciendo violencia, o apoyando la violencia, o no rechazando tajantemente”.

La senadora finalizó indicando que esperan como UDI que este viernes se tome una opción como partido, durante consejo general de su colectividad.