Nacional
Martes 07 enero de 2020 | Publicado a las 11:54 · Actualizado a las 13:14
Mariana Aylwin critica a Cubillos: "La ministra de Educación ha estado muy ausente en esta crisis"
visitas

La exministra de Educación, Mariana Aylwin, conversó con Radio Bío Bío sobre los problemas que ha tenido a nivel nacional la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En diálogo con Expreso Bío Bío, Aylwin emplazó directamente a la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos, asegurando que le ha faltado liderazgo y se ha mostrado ausente en medio de la crisis.

“La ministra de educaci√≥n ha estado muy ausente y obviamente que no ha ejercido ning√ļn liderazgo en esta crisis”, apunt√≥.

Respecto a los incidentes para boicotear la PSU, protagonizados principalmente por estudiantes secundiarios, la hija del fallecido expresidente, Patricio Aylwin, afirmó que son consecuencia de un problema social profundo.

“Aqu√≠ estamos viviendo en una sociedad que culturalmente ha cambiado mucho y que pareciera que cada uno hace lo que quiere, que no se respetan, que no se respeta el Estado de Derecho finalmente”, acu√Ī√≥.

“Es la incapacidad de vivir en com√ļn, una generaci√≥n de j√≥venes a los cu√°les hemos educado mal, sin capacidad de argumentar”. a√Īadi√≥.

Sobre las críticas a la PSU, reconoció que el mecanismo debe ser mejorado y culpó a los políticos por no haberlo hecho a tiempo.

“El pa√≠s fue caminando en soluciones adecuadas hasta que comenzaron las divisiones muy grandes en el mundo pol√≠tico y las cosas se estacaron (…) La PSU se pod√≠a haber mejorado hace muchos a√Īos y eso se ha postergado porque no ha habido acuerdos”, recalc√≥.

Adem√°s, anticip√≥ que con los √ļltimos incidentes en los locales de rendici√≥n, la brecha entre estudiantes de distintos estratos socioecon√≥micos “va a ser mucho mayor”, pese a que durante los √ļltimos a√Īos ven√≠a disminuyendo.

En paralelo, defendi√≥ el sistema educativo indicando que “cuando los padres apoyan, cuando hay una cultura del esfuerzo, a esos alumnos son los que le va mejor”.

Asimismo, comentó el Crédito con Aval del Estado (CAE) con el que muchos estudiantes de bajos recursos han financiado sus carreras en la educación superior.

“Hizo que se endeudaran, pero tambi√©n permiti√≥ que ingresaran”, subray√≥, destacando que el n√ļmero de estudiantes en educaci√≥n superior se duplic√≥ tras la implementaci√≥n del CAE.

Escucha la entrevista completa a continuación

Tendencias Ahora