La exministra de Educación, Mariana Aylwin, conversó con Radio Bío Bío sobre los problemas que ha tenido a nivel nacional la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En diálogo con Expreso Bío Bío, Aylwin emplazó directamente a la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos, asegurando que le ha faltado liderazgo y se ha mostrado ausente en medio de la crisis.

“La ministra de educación ha estado muy ausente y obviamente que no ha ejercido ningún liderazgo en esta crisis”, apuntó.

Respecto a los incidentes para boicotear la PSU, protagonizados principalmente por estudiantes secundiarios, la hija del fallecido expresidente, Patricio Aylwin, afirmó que son consecuencia de un problema social profundo.

“Aquí estamos viviendo en una sociedad que culturalmente ha cambiado mucho y que pareciera que cada uno hace lo que quiere, que no se respetan, que no se respeta el Estado de Derecho finalmente”, acuñó.

“Es la incapacidad de vivir en común, una generación de jóvenes a los cuáles hemos educado mal, sin capacidad de argumentar”. añadió.

Sobre las críticas a la PSU, reconoció que el mecanismo debe ser mejorado y culpó a los políticos por no haberlo hecho a tiempo.

“El país fue caminando en soluciones adecuadas hasta que comenzaron las divisiones muy grandes en el mundo político y las cosas se estacaron (…) La PSU se podía haber mejorado hace muchos años y eso se ha postergado porque no ha habido acuerdos”, recalcó.

Además, anticipó que con los últimos incidentes en los locales de rendición, la brecha entre estudiantes de distintos estratos socioeconómicos “va a ser mucho mayor”, pese a que durante los últimos años venía disminuyendo.

En paralelo, defendió el sistema educativo indicando que “cuando los padres apoyan, cuando hay una cultura del esfuerzo, a esos alumnos son los que le va mejor”.

Asimismo, comentó el Crédito con Aval del Estado (CAE) con el que muchos estudiantes de bajos recursos han financiado sus carreras en la educación superior.

“Hizo que se endeudaran, pero también permitió que ingresaran”, subrayó, destacando que el número de estudiantes en educación superior se duplicó tras la implementación del CAE.

Escucha la entrevista completa a continuación