La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso deducido por el abogado del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Normabuena, en contra de Gendarmería de Chile, acusando violación de derechos constitucionales.
En específico, el legista Alberto Espinoza recurrió de amparo ante la justicia acusando que su cliente estaba siendo víctima de un régimen carcelario “inhumano y degradante”, por lo que se violaba el artículo 28 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios.
Para cerciorarse de las condiciones en que permanece internado el “comandante Ramiro” adentro de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), un juez acudió hasta el recinto penitenciario.
Además, la corte solicitó a Gendarmería un informe sobre la forma en que purga sus condenas el exfrentista.
Con todo, el tribunal de alzada capitalino resolvió rechazar la acción judicial, aún cuando ordenó revisar el modo en que el condenado cumple sus penas.
“Sin perjuicio de lo resuelto, se ordena a Gendarmería de Chile que al
cumplirse por el amparado (Hernández Norambuena) seis meses de reclusión en el régimen penitenciario de máxima seguridad y segregación total al que se sujeta en la actualidad, se revise la justificación de la medida de acuerdo a los parámetros técnicos que correspondan y se le comunique a éste formalmente tal resolución y sus fundamentos.
El exsubversivo volvió en agosto extraditado desde Brasil para cumplir dos penas, de 15 años cada una, por el asesinato del senador Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards Del Río, hijo del entonces dueño de El Mercurio.
“Ramiro” fue uno de los cuatro integrantes del FPMR que escaparon desde este mismo recinto carcelario a bordo de un helicóptero el 30 de diciembre de 1996, hace exactos 23 años, una operación que pasó a la historia como “Vuelo de Justicia”.