La tarde de este viernes, el Poder Judicial anunció que un ministro de Corte de Apelaciones deberá visitar el lugar donde Mauricio Hernández Normabuena, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) conocido como “comandante Ramiro”, cumple su condena y por el cual -a través de su abogado- se quejó ante la Justicia.

De esta manera, un ministro deberá visitar la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago para constatar cuáles son las condiciones de su confinamiento, donde purga dos penas de 15 años cada una por el crimen del senador Jaime Guzmán (UDI) y el secuestro de Cristián Edwards.

La visita deberá concretarse antes de tomar la decisión de acoger o rechazar el recurso de amparo interpuesto, escrito en el cual junto a su abogado tildaron al régimen carcelario que pesa sobre él como “inhumano y degradante”.

“Siempre como medida para mejor resolver, constitúyase el tribunal en dependencias de la Unidad Especial de Alta Seguridad de Gendarmería de Chile a fin de constatar las condiciones en que se encuentra el amparado”, rezó la resolución de la Cuarta Sala de la Corte de Santiago, integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Gloria Solis y la abogada integrante Carolina Coppo.

En concreto, la acción legal se materializó dado que el condenado pasa sus días en una celda de aproximados tres metros de largo por dos de ancho, donde habría escasa luz natural, con condiciones de ventilación que serían precarias.

A ello se suma el hecho que tiene salida al patio del lugar solo por una hora y media al día.