El INDH rechazó la apelación del Ejército para impedir el retiro de fotos de Manuel Contreras de dependencias militares, asegurando que atenta con el respeto a las personas y familiares que fueron víctimas del exdirector de la DINA.

La dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos rechazó el contenido del recurso de apelación que el Ejército presentó ante la Corte Suprema para impedir el retiro de las imágenes de Manuel Contreras de la Academia de Guerra y de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.

De acuerdo al organismo, ello atentaría contra el respeto a las personas y familiares que fueron víctimas del exdirector de la DINA, lesionando la garantía de no repetición.

En esa línea, lamentaron la defensa que presentó el Ejército ante el tribunal de alzada para mantener las imágenes de Manuel Contreras en esas dependencias militares, en la que -a su juicio- hizo una desafortunada analogía con uno de los próceres de la patria como José Miguel Carrera.

Al respecto, desde el INDH aseguraron que éste, al igual que quienes condujeron la guerra por la Independencia, “lucharon por la libertad de Chile, no por conculcarla, como lo hizo Manuel Contreras”, según señalaron en un comunicado.

En ese sentido, recordaron que Contreras fue condenado en reiteradas ocasiones por los tribunales chilenos por haber cometido gravísimas y reiteradas violaciones a los derechos humanos, por lo que cualquier forma de reconocimiento que se le haga atenta contra el respeto a las víctimas.

Instituto José Miguel Carrera rechazó defensa del Ejército

Mientras, el directorio del Instituto José Miguel Carrera rechazó en forma enérgica la “insólita defensa”, según calificaron, del general Contreras en la Corte de Apelaciones.

A través de un comunicado público, desde la organización aseguraron que la presentación “refleja un alto grado de ignorancia y que, causando un agravio inaceptable a la figura y obra histórica del General Carrera, pretende justificar su apelación aludiendo erradamente a la participación de Carrera en la guerra civil argentina de 1820”.

De acuerdo al texto, durante la guerra civil de 1820 en Argentina, Carrera “tomó partido por el bando federal actuando siempre como un militar destacado y reconocido, siempre dando la cara a sus rivales, nunca escondiéndose tras la fachada de organismos siniestros como aquellos que dirigió el fatídico General Contreras”.

“Estamos seguros que esta absurda e inadmisible comparación no es compartida por el Ejército de Chile y no constituye más que una absurda y mediocre argumentación de un defensor inculto, carente de todo contenido jurídico y contraria a la verdad histórica”, sentenciaron.