Nacional
S√°bado 04 enero de 2020 | Publicado a las 23:06
INDH y el Instituto José Miguel Carrera rechazaron polémica defensa por fotos de Manuel Contreras
visitas

El INDH rechazó la apelación del Ejército para impedir el retiro de fotos de Manuel Contreras de dependencias militares, asegurando que atenta con el respeto a las personas y familiares que fueron víctimas del exdirector de la DINA.

La dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos rechazó el contenido del recurso de apelación que el Ejército presentó ante la Corte Suprema para impedir el retiro de las imágenes de Manuel Contreras de la Academia de Guerra y de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.

De acuerdo al organismo, ello atentaría contra el respeto a las personas y familiares que fueron víctimas del exdirector de la DINA, lesionando la garantía de no repetición.

En esa línea, lamentaron la defensa que presentó el Ejército ante el tribunal de alzada para mantener las imágenes de Manuel Contreras en esas dependencias militares, en la que -a su juicio- hizo una desafortunada analogía con uno de los próceres de la patria como José Miguel Carrera.

Al respecto, desde el INDH aseguraron que √©ste, al igual que quienes condujeron la guerra por la Independencia, “lucharon por la libertad de Chile, no por conculcarla, como lo hizo Manuel Contreras”, seg√ļn se√Īalaron en un comunicado.

En ese sentido, recordaron que Contreras fue condenado en reiteradas ocasiones por los tribunales chilenos por haber cometido gravísimas y reiteradas violaciones a los derechos humanos, por lo que cualquier forma de reconocimiento que se le haga atenta contra el respeto a las víctimas.

Instituto José Miguel Carrera rechazó defensa del Ejército

Mientras, el directorio del Instituto Jos√© Miguel Carrera rechaz√≥ en forma en√©rgica la “ins√≥lita defensa”, seg√ļn calificaron, del general Contreras en la Corte de Apelaciones.

A trav√©s de un comunicado p√ļblico, desde la organizaci√≥n aseguraron que la presentaci√≥n “refleja un alto grado de ignorancia y que, causando un agravio inaceptable a la figura y obra hist√≥rica del General Carrera, pretende justificar su apelaci√≥n aludiendo erradamente a la participaci√≥n de Carrera en la guerra civil argentina de 1820”.

De acuerdo al texto, durante la guerra civil de 1820 en Argentina, Carrera “tom√≥ partido por el bando federal actuando siempre como un militar destacado y reconocido, siempre dando la cara a sus rivales, nunca escondi√©ndose tras la fachada de organismos siniestros como aquellos que dirigi√≥ el fat√≠dico General Contreras”.

“Estamos seguros que esta absurda e inadmisible comparaci√≥n no es compartida por el Ej√©rcito de Chile y no constituye m√°s que una absurda y mediocre argumentaci√≥n de un defensor inculto, carente de todo contenido jur√≠dico y contraria a la verdad hist√≥rica”, sentenciaron.

Tendencias Ahora