Para la próxima semana, el Frente Amplio proyecta conversar y tratar de afinar con la oposición una acusación constitucional en contra del intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, por su rol a cargo de la seguridad durante la crisis social. Acción que se sumaría a la presentada este jueves en contra del jefe regional metropolitano, Felipe Guevara.

“Si se va a hacer efectiva esta herramienta constitucional, va a ser en conjunto como oposición. Lo que hemos conversado es a propósito del joven que perdió su ojo producto de una bomba lacrimógena lanzada a su rostro el primero de enero en Valparaíso y se suma a otro que perdió su ojo, producto de un perdigón, en Quilpué. Esto es en menos de dos semanas”, dijo el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien lidera la posible acción política en contra del intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez.

El parlamentario de oposición, que representa a la Quinta Región, expuso que el jefe regional porteño no habría respetado los Derechos Humanos, resguardados en la Constitución, a la hora de mantener el orden público. “Hay informes internacionales que detallan que Chile ha caído en violaciones de los mismos y eso se ha producido también en Valparaíso”, dijo.

Con este anuncio se oficializó una probable segunda acusación constitucional en contra de un jefe regional de Chile Vamos, que se sumó a la presentada la mañana del jueves, por parte de la misma oposición y dirigida al intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

Asimismo, con estos movimientos los parlamentarios de oposición dieron el vamos en 2020 a la ofensiva en contra de autoridades del Ejecutivo, a modo de fiscalización de sus roles durante la crisis social, a la que se sumarían los ministros de Salud, Jaime Mañalich, del Trabajo, María José Zaldivar, y de Hacienda, Ignacio Briones, cuyas interpelaciones deberían ingresarse al Congreso durante los próximos días.

Presentación contra Guevara

Congresistas de todos los sectores de la oposición concretaron este jueves la presentación de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

El libelo se presenta luego que la autoridad regional anunciara el 20 de diciembre que Carabineros realizaría un copamiento de la plaza Baquedano para evitar manifestaciones no autorizadas en el contexto del estallido social. A juicio de los acusadores, esto impide el derecho constitucional a reunirse sin autorización.

La decisión de Guevara fue ampliamente criticada, sobre todo luego que ese día un hombre resultara atropellado por un carabinero que conducía un carro policial, el que lo empujó hacia otro móvil de la institución.

Sobre la acción, el presidente de RN y diputado Mario Desbordes señaló a La Tercera que “no hay de verdad por dónde encontrar razones políticas para acusar al intendente (…) Quién hace esta acusación constitucional, el que la firma, está haciendo un mensaje muy complejo, le está mandando un mensaje a los encapuchados, a los violentos, que son esos los que han estados el último tiempo enfrentándose a Carabineros; mandándoles un mensaje positivo, de apoyo al encapuchado”.

En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a esta acusación constitucional asegurando que “acusar a un intendente por cumplir la ley es muy irresponsable”. “Lo único que ha hecho desde el momento en que asumió es cumplir con sus obligaciones legales” e hizo un llamado “al parlamento a actuar con seriedad y responsabilidad”, sostuvo Blumel en declaraciones recogidas por el mismo matutino.

En el detalle, los encargados de revisar el libero son Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz de la Democracia Cristiana; Alejandra Sepúlveda de la Federación Regionalista Verde Social; José Miguel Castro de Renovación Nacional y el diputado Diego Ibáñez de Corvengencia Social, quien también apunta sus dardos al intendente Martínez.

Fundamento

Según el frenteamplista Diego Ibáñez, en el caso de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, se detalla una estrategia que ha tenido como resultados víctimas de la violencia por parte de Carabineros, en que surge el episodio del manifestante que cayó en un foso con agua, eventualmente arrancando de efectivos policiales, y que falleció por inmersión.

“Eso implica un ataque al derecho de reunión. En el caso del intendente Martínez son lesiones de policías a manifestantes que no se justifican y son irracionales. El es quien está cargo de la fuerzas de orden y seguridad porque él es representante del Presidente en la región y quien vela por la seguridad. Por lo tanto, acá hay una responsabilidad política que le corresponde a él, respecto de situaciones que han provocado daños oculares en las dos últimas semanas”, explicó el militante del FA.

Añadió que “si aquí hay un intendente que está a cargo de las fuerzas de orden y seguridad y que no está haciendo su trabajo, pedimos en primera instancia que de un paso al costado. Nosotros como Frente Amplio hace un mes que lo solicitamos, porque creíamos que estas situaciones se iban a repetir y eso acabamos de ver”.

Plazos para ir por Martínez

En relación a la planificación de lo que se viene, bajo el escenario que el trabajo legislativo entra en receso a fines de enero, Diego Ibáñez destacó que “la oposición está abierta a dar este debate y creo que el lunes o martes tendremos esta conversación con diversos parlamentarios del sector y realicemos una iniciativa conjunta.Esto implica un periodo de evaluación jurídica de los antecedentes, que creo que debería estar la próxima semana. La presentación de la acusación constitucional tiene que tener una manifestación de voluntad de toda la oposición”.

Sobre el sondeo con el resto de los partidos de oposición, indicó que “hemos hablado con el diputado Rodrigo González (PPD), con la diputada Camila Rojas y con el diputado Marcelo Díaz. En general, hay voluntades porque es muy brutal lo que está ocurriendo y de una u otra manera tenemos que actuar ante esto”.

También, Diego Ibáñez señaló que lo que busca la oposición no es un venganza política.

“Aquí está en juego la vida de los manifestantes. Hay que ser muy caradura por parte del oficialismo para que planteen que nosotros los irresponsables, aquí hay una herramienta clara que es constitucional (…) Si se mandan solos (carabineros) ¿Están pintados los intendentes?”, agregó.

En el mismo sentido, dijo que si la situación de represión policial continúa probablemente buscarán la responsabilidad política del ministro del Interior Gonzalo Blumel.

“A mi juicio no ha sido claro y ha avalado la forma de actuación, por ejemplo, del intendente de Santiago diciendo que la llamada estrategia de copamiento estaría siendo efectiva para terminar con las manifestaciones. Lo que tiene que hacer la autoridad es velar porque los Derechos Humanos se respeten”, finalizó.