El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la acusación constitucional presentada en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, asegurando que “acusar a un intendente por cumplir la ley es muy irresponsable”.

“Lo único que ha hecho desde el momento en que asumió es cumplir con sus obligaciones legales” e hizo un llamado “al parlamento a actuar con seriedad y responsabilidad”, sostuvo Blumel en declaraciones recogidas por La Tercera.

Del mismo modo, emplazó “al parlamento a actuar con seriedad y responsabilidad” y que “la oposición sabe que con este tipo de acciones lo único que hace es debilitar las facultades que tienen las autoridades, que (son) mandatadas por ley o la Constitución, para cumplir con su deber”.

Agregó que la seguridad y el orden público es una tarea de todos, y que la acusación constitucional que se presentó, según dijo, no contribuye en nada para resguardar el orden público.

“Como gobierno nos gustaría ver esta misma energía y tiempo destinado a acusaciones constitucionales o, por ejemplo, interpelaciones sistemáticas, permanentes, las destinásemos a la agenda social, a sacar adelante la reforma de las pensiones, de la salud, de la reforma policial y todos los proyectos que los chilenos necesitan y han planteado desde el 18 de octubre”, aseguró.

Según el ministro, eso sería lo que la gente pide. Agregó además que los “conflictos no solo debilitan las capacidades de las autoridades para ejercer su cargo, sino que también no contribuye en nada a solucionar los problemas de nuestro país”.

Finalmente, señaló que “acusar a un intendente es hacer imposible a futuro el ejercicio de las funciones públicas en materia de orden público”.