Nacional
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:23 · Actualizado a las 14:06
ISP entrega lista de drogas naturales, sintéticas y semisintéticas detectadas en Chile este 2019
visitas

La ma√Īana de este lunes, el Instituto de Salud P√ļblica (ISP) entreg√≥ la lista de las drogas naturales, sint√©ticas y semisint√©ticas detectadas durante este 2019, algunas que no se ve√≠an desde hace a√Īos en nuestro pa√≠s y una que derechamente nunca antes hab√≠a sido incautada.

En concreto, el listado fue elaborado a partir de información proporcionada por su Laboratorio de Análisis de Ilícitos.

Las sustancias fueron informadas al Ministerio del Interior para su incorporación al reglamento de la Ley 20.000 y notificadas al Ministerio de Salud para que sean incluidas en los decretos 404 y 405, en los cuales se establecen todos los elementos que no tienen fines terapéuticos.

I. Drogas Naturales

1. Opio

De acuerdo al reporte del Laboratorio de Análisis de Ilícitos, el opio no era detectado en el país desde 2009, por lo que su resurgimiento encendió las alarmas de la comunidad de salud.

Lo anterior ya que aquello demuestra que Chile no est√° ajeno “a las tendencias de consumo de drogas a nivel mundial, donde los opi√°ceos son la principal preocupaci√≥n por el enorme aumento de los √ļltimos a√Īos”.

En concreto, el opio es una droga analgésica obtenida de la planta conocida como amapola y se comercializa como trozos sólidos de color gris.

Tras el consumo, los efectos parten a los pocos minutos y pueden prolongarse entre 4 a 5 horas.

Ya que contiene propiedades analg√©sicas y antiestresantes, esta droga produce una falsa sensaci√≥n de placer en el consumidor, con las personas experimentando una disminuci√≥n de la temperatura, contracci√≥n de las pupilas y estre√Īimiento, sumado a trastornos digestivos e incluso insuficiencia hep√°tica.

En aquellos casos graves de abuso reiterado, los adictos pueden sufrir insuficiencia respiratoria, congestión pulmonar, asma o angina de pecho. Aquello, ya que esta droga gatilla tolerancia además de dependencia física y psíquica.

2. Mitraginina

Este alcaloide proveniente de la planta conocida como Kratom también fue parte del reporte del ISP, droga que se presenta como cápsulas con contenido vegetal.

En concreto, quienes la consumen pueden sufrir efectos depresores y de sedación, sumado a psicosis, lo que incluye delirio, alucinaciones, confusión y convulsiones.

3. LSA

La LSA, o Amida del √Ācido Lis√©rgico, es una sustancia psicod√©lica natural de la clase de la lisergamida, principal componente psicoactivo de las semillas de Argyreia nervosa, conocida como Rosa Lis√©rgica.

La LSA se presenta como semillas y sus efectos pueden comenzar a sentirse al menos una hora después de su ingestión vía oral, aunque pueden demorarse hasta más de tres horas.

“Depende de cada organismo, pero los efectos suelen durar entre 6 a 10 horas com√ļnmente. Dentro de los principales efectos cognitivos se encuentra ansiedad, distorsi√≥n temporal, potentes alteraciones visuales y euforia”, detall√≥ el ISP.

“Con sobredosis son comunes la confusi√≥n, mareo, aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (taquipnea), midriasis, hipertensi√≥n, reacciones de tipo paranoide, miedo generalizado y p√°nico.

Esta corresponde a la primera detección de LSA en nuestro país, confirmó el ISP.

II.Drogas sintéticas

1. 2-Br-4,5-DMPEA

Perteneciente a la familia de las feniletilaminas, el 2-Bromo-4,5- Dimetoxifeniletilamina; 6-Br-DMPEA se vende en el mercado il√≠cito en forma de comprimidos que emulan al √Čxtasis, lo que a juicio del organismo implica “un gran riesgo debido al desconocimiento de la verdadera composici√≥n y cantidad de droga que est√° ingiriendo”.

De acuerdo al reporte, y pese a que las maneras de ser comercializada var√≠an, esta droga incluso tiene dise√Īos y aromas que pueden ser confundidos con “simples caramelos, los que podr√≠an ser ingeridos accidentalmente por ni√Īos”.

Dentro de sus efectos, el ISP asever√≥ que los individuos intoxicados podr√≠an presentar s√≠ndromes simpaticomim√©tico, serotonin√©rgicos, alucinaciones “o una combinaci√≥n de estos”.

“Los s√≠ntomas caracter√≠sticos involucran euforia, empat√≠a, n√°useas, v√≥mitos, agitaci√≥n, taquicardia, hipertensi√≥n, depresi√≥n respiratoria y convulsiones”, detallaron a trav√©s de un comunicado.

2. 3,4 Metilendioxi-N-bencil-catinona

Conocido como BMDP o bencilona, este derivado sintético de la catinona fue incautado por primera vez en 2010, pero en el Reino Unido.

De acuerdo al ISP, esta droga posee un “potente” poder estimulante, similar a derivados anfetam√≠nicos como el MDMA o √Čxtasis, y se le considera como una droga de dise√Īo dentro del grupo de las denominadas “nuevas sustancias psicoactivas”.

Entre sus efectos psicotr√≥picos se encuentran la euforia, distorsiones auditivas y sensaciones empat√≥genas o entact√≥genas junto con “signos y s√≠ntomas propios de la intoxicaci√≥n con derivados de otras catinonas sustituidas” como insomnio, agitaci√≥n, ataques de p√°nico, paranoia severa, tendencias suicidas, comportamiento agresivo, hipertermia, rabdomiolisis, taquicardia severa, hiponatremia, acidosis metab√≥lica y convulsiones.

3. N-Etilpentilona

Seg√ļn la entidad, la N-Etilpentilona es una sustancia denominada como droga de dise√Īo que pertenece a la familia de las catinonas, comercializada en forma de c√°psulas, comprimidos y polvo.

Su consumo aumenta el ritmo cardiaco, provoca insomnio, alucinaciones, dilatación anormal de la pupila con inmovilidad del iris (midriasis), aumento anormal de la temperatura del cuerpo (hipertermia), vómitos, agitación, paranoia, falla cardiaca, coma e incluso puede provocar la muerte.

4. 4-AcO-Det

El 4-AcO-Det fue catalogada por el ISP como una droga de síntesis con propiedades alucinógenas, la cual se distribuye en calidad de polvo y se consume por vía oral o al fumar los vapores, donde el efecto es más rápido e intenso.

Dentro de sus efectos, que pueden durar entre 4 a 7 horas, el ISP enumeró euforia, distorsiones auditivas y sensaciones empatógenas, además de palpitaciones, aumento de la presión y temperatura corporal, náuseas y descoordinación motora.

III. Drogas semisintéticas

1. Heroína

La hero√≠na es poco frecuente en Chile, de hecho solo ha sido detectada tres veces en la √ļltima d√©cada, pero este a√Īo reapareci√≥ incluso en las tendencias de consumo de drogas a nivel internacional.

Esta sustancia se presenta como un polvo blanco que puede ser inyectado, fumado o inhalado, el que genera euforia, hipotermia e incluso presión arterial baja (hipotensión). A más largo plazo puede causar depresión del sistema nervioso central y respiratoria, edema pulmonar y bradicardia.

Tendencias Ahora