El excandidato presidencial y actual senador independiente, Alejandro Guillier, respondió este lunes a las declaraciones de Sebastián Piñera, quien había asegurado que “lo peor de esta crisis ya pasó”.

En conversación con Radio Duna, el otrora postulante a La Moneda criticó el rol que ha tenido Piñera en las definición de reglas para el Plebiscito programado para abril próximo.

“El Presidente pasó a ser un personaje irrelevante, más un problema que una ayuda. Porque cuanto tú ves cuando los partidos están haciendo sinceros intentos por entenderse -con dificultades, incluso dentro de las coaliciones, el caso por ejemplo de la UDI y el resto de los partidos- pero que están haciendo esfuerzos… y el presidente en vez de facilitar esos procesos, los dificulta”, puntualizó Guillier.

En esa línea, apuntó que Piñera “está todo el tiempo introduciendo factores perturbadores que distraen el debate de lo esencial”.

Además, el senador por Antofagasta explicó sus razones para votar en contra del Plebiscito.

“El proceso constituyente, para que tenga éxito, tiene que ser muy legítimo y la verdad que los actores institucionales hoy día no gozan -precisamente- de legitimidad”, argumentó.

“Y lo que yo planteé cuando se votó esto es que en los términos en que está hoy es inadmisible. Primero, porque no admitía en ese momento la paridad de gente, no consideraba la participación de los independientes, no consideraba la participación de pueblos originarios, además que yo siempre he planteado el tema de los chilenos en el exterior. Hay un millón de chilenos afuera, que debería de una otra manera debieran participar activamente, incluso elegir un delegado al menos”, acotó.

En paralelo, comentó los polémicos dibujos del diputado comunista, Hugo Gutiérrez, catalogándolos como “un error” y asegurando que “el discurso bélico no ayuda”.