Los diputados de oposición y miembros de la Comisión de Inteligencia, calificaron como “irresponsable” el informe Big Data del Gobierno en el que insistió con influencia extranjera en el estallido social.

La próxima semana, el director de la ANI, Gustavo Jordán, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, deberán comparecer ante la instancia.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana perteneciente a la comisión de Inteligencia, Gabriel Silber, planteó que dicho documento es insuficiente para investigaciones penales y calificó como “irresponsable por parte del Gobierno” sostener la tesis que desde el extranjero se trató de desestabilizar al país.

Silber también adelantó que tanto el ministro Blumel, como el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Jordán, fueron citados a la Comisión de Inteligencia de la Cámara para abordar estos antecedentes. El encuentro se desarrollaría el próximo lunes.

La defensa a la hipótesis del Gobierno la hizo su vocera, Karla Rubilar, quien la jornada del domingo planteó que “mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile, hay mucha influencia extrajera que incentiva la violencia”.

El jefe de bancada de los diputados comunistas, Boris Barrera, cuestionó que La Moneda no tenga identificado responsables. “El decir que hay información importante y que todavía no han podido demostrar de donde son“, demuestra cierta paranoia del Gobierno, señaló.

En cuanto a las personalidades públicas en las que el Gobierno identificó injerencia en las conversaciones en redes sociales están el cantautor español Ismael Serrano, los futbolistas Gary Medel y Claudio Bravo, además de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

El informe

El documento se dio a conocer este 22 de diciembre, dando a conocer el comportamiento de las redes sociales en el marco del estallido social, y con este el Ejecutivo insistió con la presencia de influencia extranjera en las manifestaciones.

Este contiene un total de 112 páginas que fueron entregados por el Ministerio del Interior al fiscal nacional Jorge Abbott, y daría cuenta que personas extranjeras y jóvenes fanáticos el K-Pop serían parte de los principales grupos que han influenciado las movilizaciones.

El texto, que incluye análisis a 5 millones de cuentas de redes sociales y su comportamiento desde el 18 de octubre al 21 de noviembre. Además se señaló que el 19% de los comentarios en redes sociales provienen desde el extranjero.

El documento había sido abordado durante la semana pasada cuando el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que se trata de “información extraordinariamente sofisticada”, lo que refutó el fiscal nacional Abbott, quien sostuvo que la información proporcionada por La Moneda provenía de “fuentes abiertas”.