Nacional
Lunes 23 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:34
Citan a jefes de la ANI y de Interior a Comisión de Inteligencia de la Cámara por informe Big Data
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

Los diputados de oposici√≥n y miembros de la Comisi√≥n de Inteligencia, calificaron como “irresponsable” el informe Big Data del Gobierno en el que insisti√≥ con influencia extranjera en el estallido social.

La próxima semana, el director de la ANI, Gustavo Jordán, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, deberán comparecer ante la instancia.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana perteneciente a la comisi√≥n de Inteligencia, Gabriel Silber, plante√≥ que dicho documento es insuficiente para investigaciones penales y calific√≥ como “irresponsable por parte del Gobierno” sostener la tesis que desde el extranjero se trat√≥ de desestabilizar al pa√≠s.

Silber también adelantó que tanto el ministro Blumel, como el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Jordán, fueron citados a la Comisión de Inteligencia de la Cámara para abordar estos antecedentes. El encuentro se desarrollaría el próximo lunes.

La defensa a la hip√≥tesis del Gobierno la hizo su vocera, Karla Rubilar, quien la jornada del domingo plante√≥ que “mucho del incentivo de la protesta social violenta ha venido fuera de Chile, hay mucha influencia extrajera que incentiva la violencia‚ÄĚ.

El jefe de bancada de los diputados comunistas, Boris Barrera, cuestion√≥ que La Moneda no tenga identificado responsables. “El decir que hay informaci√≥n importante y que todav√≠a no han podido demostrar de donde son“, demuestra cierta paranoia del Gobierno, se√Īal√≥.

En cuanto a las personalidades p√ļblicas en las que el Gobierno identific√≥ injerencia en las conversaciones en redes sociales est√°n el cantautor espa√Īol Ismael Serrano, los futbolistas Gary Medel y Claudio Bravo, adem√°s de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

El informe

El documento se dio a conocer este 22 de diciembre, dando a conocer el comportamiento de las redes sociales en el marco del estallido social, y con este el Ejecutivo insistió con la presencia de influencia extranjera en las manifestaciones.

Este contiene un total de 112 páginas que fueron entregados por el Ministerio del Interior al fiscal nacional Jorge Abbott, y daría cuenta que personas extranjeras y jóvenes fanáticos el K-Pop serían parte de los principales grupos que han influenciado las movilizaciones.

El texto, que incluye an√°lisis a 5 millones de cuentas de redes sociales y su comportamiento desde el 18 de octubre al 21 de noviembre. Adem√°s se se√Īal√≥ que el 19% de los comentarios en redes sociales provienen desde el extranjero.

El documento hab√≠a sido abordado durante la semana pasada cuando el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, asegur√≥ que se trata de “informaci√≥n extraordinariamente sofisticada”, lo que refut√≥ el fiscal nacional Abbott, quien sostuvo que la informaci√≥n proporcionada por La Moneda proven√≠a de “fuentes abiertas”.

Tendencias Ahora