Durante la jornada de este viernes se declaró culpable de femicidio y homicidio calificado al único acusado por el crimen en Las Salinas de Talcahuano, lugar donde fueron asesinados en 2014 la asesora del hogar, Cristina Tapia, y el menor de 10 años, Matías Poblete.

Rubén Carrasco Torres es el hombre que fue declarado culpable, quien enfrenta ahora el presidio perpetuo calificado, pena solicitada por la Fiscalía.

Fueron casi tres semanas de juicio, donde el Ministerio Público presentó un cúmulo de prueba indirecta para acreditar la presencia de quien fuera la pareja de la víctima en el lugar del doble homicidio.

Recordemos que en julio de 2014 quedó al descubierto el crimen de la asesora del hogar Cristina Tapia y del menor Matías Poblete, de 10 años de edad, llevando a la Fiscalía cuatro años de pesquisas hasta imputar a Rubén Carrasco Torres y cinco años para el juicio cuyo veredicto fue entregado esta mañana.

Cecilia Tapia, hermana de la víctima, dio cuenta de la satisfacción de conocer finalmente la verdad de lo ocurrido, pero manifestó su sufrimiento por la forma en que perdió la vida su hermana.

“Es terrible vivir cinco años sin saber por qué, ni quien le había hecho un daño tan terrible a nuestra hermana, después pasar tres semanas donde pude conocer la verdad completamente de los hechos, pero fueron desgarradores”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que “fue un crimen con una violencia terrible, una violencia que en realidad no se puede comprender, no se puede aceptar”.

Tras declarar la culpabilidad de Carrasco Torres, a partir de los antecedentes aportados por el fiscal Mario Elgueta, los jueces del Tribunal Oral de Concepción ahora deberán pronunciarse sobre la pena que deberá cumplir el condenado.

Elgueta explicó que lo que han pedido es “el perpetuo calificado. Yo creo que no hay ninguna pena en este minuto, ninguna sanción que sea equiparable al dolor que pasaron estas familias, ninguna”.

“En derecho lo que corresponde es asignar la mayor pena que el estamento jurídico establece y eso es lo que nosotros consideramos fundamental”, aseguró.

La principal prueba acogida por la justicia fueron restos de yeso y pintura en la ropa de Rubén Carrasco, además de una huella plantar, que según la Fiscalía dieron cuenta de la presencia del hombre en la casa donde trabajaba su pareja.

Sin embargo, el abogado defensor, Claudio Arrepol, insistió que se trata de antecedentes no concluyentes, que confirman la inocencia invocada respecto de su cliente y por eso deslizando que desde ya tiene claro la presentación de un recurso de nulidad.

“Nosotros seguimos sosteniendo la inocencia de don Ruben Carrasco. Obviamente no es el resultado que nosotros esperábamos, tenemos que esperar ahora que salga la sentencia, estudiarla y obviamente en razón a eso vamos a tomar de presentar un recurso de nulidad en contra de la sentencia”, sostuvo el abogado.

Del mismo modo explicó que “lo que está claro es que (…) no hay nada que diga que mi representado estuvo en ese lugar o haya cometido ese delito. Hay una serie de deficiencias que nosotros hicimos presente en nuestro alegato de clausura”.

Quienes nunca se han referido al caso son los padres del menor asesinado, los que según el Sename, estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Para el 30 de diciembre quedó programada la lectura de la sentencia con la sanción que deberá cumplir Rubén Carrasco Torres por femicidio y homicidio calificado.