El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó este jueves que el Gobierno le entregó algunos antecedentes que darían cuenta de una eventual organización extranjera que habría estado detrás de los ataques a las estaciones de Metro, durante el inicio del estallido social.

La máxima autoridad del Ministerio Público participó en La Moneda del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y de la que participaron también representantes de la Defensoría Pública, del Poder Judicial y de ambas policías.

“Hoy día se nos ha entregado alguna información de fuentes abiertas, no información de Inteligencia, puesto que esa información debe entregarse a través de los mecanismos legales… es decir, deben entregarla al Ministerio Público las jefaturas de Inteligencia de cada una de las instituciones que tienen aparatos de Inteligencia”, comentó Abbott luego de la cita.

El fiscal nacional explicó que la información recibida es de fuentes abiertas, por lo que cualquier persona pudo haberla obtenido, por ejemplo, a través de redes sociales.

En tanto, la información consolidada por los organismos de Inteligencia debería estar pronto en manos de la Fiscalía.

“Esa información, se nos ha señalado, que se nos va a hacer llegar a la brevedad… y en consecuencia, lo que he recibido ahora ha sido una información de fuentes abiertas para que nosotros podamos tener un contexto mayor de información”, añadió Abbott, esperando que aquello ocurra lo antes posible.

Consultado sobre las diferencias públicas entre Fiscalía y Gobierno, indicó que no hay asperezas que limar porque no ha existido ninguna polémica, a pesar de las constantes presiones de La Moneda para acelerar las investigaciones.

Por su parte, el titular de Interior calificó la reunión como “positiva”, destacando los acuerdos alcanzados entre los participantes que apuntan a fortalecer el Estado de Derecho y mejorar la coordinación interinstitucional.

Sobre la información que manejan respecto a intervención extranjera, el ministro explicó que la están analizando aún y que por ahora se entregó “información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnología de big data”.

“La información de inteligencia es información delicada que se tiene que ir consolidando“, recalcó, agregando que pronto será enviada vía mecanismos oficiales al Ministerio Público.

Los tres acuerdos

Asimismo, Blumel dijo que el Gobierno les pidió a las instituciones “que den lo mejor de sí para poder fortalecer la seguridad pública y poder recuperar el orden público”. Esto último como principal objetivo.

Para conseguir aquello, se adoptaron tres acuerdos que se materializarán durante la próxima semana.

El Ejecutivo le pidió a las instituciones hacerles llegar, de aquí al martes, propuestas concretas para mejorar el orden público.

Además, para el mismo día se les solicitaron comentarios respecto a la agenda legislativa impulsada por el Gobierno y que actualmente se discute en el Congreso.

Por último, se acordó la creación de un sistema de información que integren todas las instituciones, con la finalidad de tener mayor capacidad para tomar decisiones efectivas.