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Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:26 · Actualizado a las 14:33
FACH asegura que hicieron revisión en agosto de toda la flota de Hércules producto de alerta de EEUU
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Este martes BioBioChile logró constatar, a través de un reportaje, que a ciertos aviones C130 (Hércules) de Estados Unidos les fueron detectadas fallas en sus alas, lo que alertó a las autoridades militares estadounidenses.

El hecho sucedió en 2019, cuando Maryanne Miller, general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, decidió que 123 C130 no volverían a despegar hasta nuevo aviso.

La situación se volvió relevante al constatar que el Hércules desaparecido prestó servicios desde 1978, primero en la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) y luego al cuerpo de Marines (USMC) hasta 2008.

Posteriormente el avión fue adquirido de segunda mano al cuerpo de Marines de EEUU, arribando a Chile a mediados de abril de 2015.

Consultado sobre este hecho en el √ļltimo punto de prensa, el Comandante en Jefe de la Fuerza A√©rea de Chile, Arturo Merino, asegur√≥ que fueron debidamente alertardos y tomaron todas las medidas en su momento.

“Debido al accidente que tuvo un C130 de la Navy, del desprendimiento de un ala, la Fuerza A√©rea de Estados Unidos, que es la responsable del mantenimiento global de los C130 en todo el mundo, que est√° en contacto la Lockheed Martin, hizo revisi√≥n de sus aviones, de los C130 y determin√≥ que hab√≠an ciertas fisuras en la uni√≥n del ala con la estructura que soporta el ala, ambas alas en el avi√≥n, que va en la parte superior”, sostuvo.

Asimismo, el general detall√≥ que, a ra√≠z de lo anterior, se “estableci√≥ una serie de ordenes t√©cnicas. La primera orden t√©cnica que estableci√≥, que todas las flotas del mundo del 130, todos los operadores, que la gran mayor√≠a de las fuerzas a√©reas del mundo lo tienen, pararan de volar hasta que no se hicieran las inspecciones conforme lo establec√≠a esta orden t√©cnica“.

Adem√°s, se√Īal√≥ que la orden “lleg√≥ durante este a√Īo, por lo tanto se decret√≥ de inmediato que los C130, la flota de C130 de la Fuerza A√©rea de Chile se quedaba en tierra, “grounded”, hasta que se le hiciera la inspecci√≥n, cosa que se les hizo a todos los C130 de Chile, pasando la inspecci√≥n sin ninguna observaci√≥n”.

Finalmente, el general agreg√≥ que la orden t√©cnica lleg√≥ en agosto y que todos los C130 chilenos estuvieron alrededor de dos o tres d√≠as fuera de vuelo mientras se les hac√≠a la inspecci√≥n que establec√≠a la orden. Adem√°s, explic√≥ que todos estos antecedentes “tambi√©n estar√° en la investigaci√≥n como corresponde”.

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