Nacional
Lunes 09 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:23 · Actualizado a las 09:04
Cisternas se perfila como candidato y abre debate por mecanismo para elegir presidente de la Suprema
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Javiera Stuardo
visitas

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, comenzó hace unos días a distribuir una carta entre sus pares confesando tener serias intenciones de asumir como presidente del Máximo Tribunal.

En la misiva, Cisternas mencion√≥ que el cargo del presidente de la instancia debe definirse a trav√©s de elecci√≥n y no por el mecanismo hist√≥rico, donde es el magistrado con mayor antig√ľedad quien asume el cargo.

“Deseo compartirles mis inquietudes respecto a la pr√≥xima elecci√≥n del presidente de la Corte Suprema”, rezaba el escrito.

El texto se dio a conocer el pasado viernes, mientras que el debate se instala faltando s√≥lo 9 d√≠as para que el pleno del tribunal deba decidir qui√©n reemplazar√° al actual presidente, Haroldo Brito, quien termina su periodo de 2 a√Īos en el cargo.

Con todo, Cisternas abrió el debate sobre la fórmula que se usa actualmente para definir el nombre de la persona que ocupará el puesto más importante del Poder Judicial.

El secretario de la Corte Suprema, Jorge S√°ez, calific√≥ el hecho como “in√©dito” y agreg√≥ que ante diversas innovaciones al interior del Poder Judicial, la elecci√≥n del presidente podr√≠a ser una de ellas, abri√©ndole una puerta a las intenciones de Cisternas.

Consultada al respecto, la magistrada de Concepción, Margarita Sanhueza, apuntó al concepto legal que conlleva la candidatura, argumentando que el actual mecanismo le parece el más justo.

“La presidencia de la Corte Suprema es algo que lo han decidido ellos, pero la antig√ľedad pareciera, en mi opini√≥n, que es lo m√°s ecu√°nime”, apunt√≥.

Por su parte, el senador socialista, Alfonso de Urresti, quien integra la Comisión de Constitución, subrayó que es importante generar este tipo de debates, y abrirse a nuevas formas de designación en el Poder Judicial.

“Por qu√© no abrirse a alguna nueva f√≥rmula en que precisamente los magistrados decidan democr√°ticamente qui√©n es su presidente”, recalc√≥.

En tanto, el senador de Renovaci√≥n Nacional, Rafael Phroens, afirm√≥ que el planteamiento del actual vocero del m√°ximo tribunal es atingente a los tiempos actuales, a√Īadiendo que no ser√≠a mal visto que los magistrados den a conocer sus intenciones a sus pares.

De acuerdo al Artículo 93 del Código Orgánico de Tribunales, el presidente del Máximo Tribunal será nombrado por la misma Corte entre sus miembros, por lo que de acuerdo a lo explicado por el vocero de la institución, una elección respetaría lo preceptuado en el código.

En tanto, y siguiendo la costumbre, ser√≠a el actual presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien deba asumir la presidencia de la instituci√≥n, siendo el portavoz de la Corte Suprema la sexta antig√ľedad para el cargo por debajo de magistrados como Guillermo Silva y Carlos Kunssemuller.

Tendencias Ahora