El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, comenzó hace unos días a distribuir una carta entre sus pares confesando tener serias intenciones de asumir como presidente del Máximo Tribunal.

En la misiva, Cisternas mencionó que el cargo del presidente de la instancia debe definirse a través de elección y no por el mecanismo histórico, donde es el magistrado con mayor antigüedad quien asume el cargo.

“Deseo compartirles mis inquietudes respecto a la próxima elección del presidente de la Corte Suprema”, rezaba el escrito.

El texto se dio a conocer el pasado viernes, mientras que el debate se instala faltando sólo 9 días para que el pleno del tribunal deba decidir quién reemplazará al actual presidente, Haroldo Brito, quien termina su periodo de 2 años en el cargo.

Con todo, Cisternas abrió el debate sobre la fórmula que se usa actualmente para definir el nombre de la persona que ocupará el puesto más importante del Poder Judicial.

El secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, calificó el hecho como “inédito” y agregó que ante diversas innovaciones al interior del Poder Judicial, la elección del presidente podría ser una de ellas, abriéndole una puerta a las intenciones de Cisternas.

Consultada al respecto, la magistrada de Concepción, Margarita Sanhueza, apuntó al concepto legal que conlleva la candidatura, argumentando que el actual mecanismo le parece el más justo.

“La presidencia de la Corte Suprema es algo que lo han decidido ellos, pero la antigüedad pareciera, en mi opinión, que es lo más ecuánime”, apuntó.

Por su parte, el senador socialista, Alfonso de Urresti, quien integra la Comisión de Constitución, subrayó que es importante generar este tipo de debates, y abrirse a nuevas formas de designación en el Poder Judicial.

“Por qué no abrirse a alguna nueva fórmula en que precisamente los magistrados decidan democráticamente quién es su presidente”, recalcó.

En tanto, el senador de Renovación Nacional, Rafael Phroens, afirmó que el planteamiento del actual vocero del máximo tribunal es atingente a los tiempos actuales, añadiendo que no sería mal visto que los magistrados den a conocer sus intenciones a sus pares.

De acuerdo al Artículo 93 del Código Orgánico de Tribunales, el presidente del Máximo Tribunal será nombrado por la misma Corte entre sus miembros, por lo que de acuerdo a lo explicado por el vocero de la institución, una elección respetaría lo preceptuado en el código.

En tanto, y siguiendo la costumbre, sería el actual presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien deba asumir la presidencia de la institución, siendo el portavoz de la Corte Suprema la sexta antigüedad para el cargo por debajo de magistrados como Guillermo Silva y Carlos Kunssemuller.